martes, 9 de septiembre de 2014

Un paseo por Córdoba - 2º parte

Un paseo por Cordoba 2º parte.



Por Elisa Simon


En el artículo anterior comenzamos un recorrido por la antigua capital del califato buscando la huella andalusí entre sus calles y plazas.
En este nuevo post, proseguimos el paseo en el mismo lugar donde nos quedamos en el primer paseo, en la plaza de los Mártires. En uno de sus costados se encuentran los baños califales, que pertenecían al alcázar omeya del siglo X. Ya habíamos mencionado que el alcázar califal abarcaba una manzana muy amplia.

baños califales de Córdoba, siglo x

Los baños califales has sido restaurados y se han adecuado para la visita pública a partir del año 2006. En general podemos dividir este espacio de ocio en tres partes fundamentales, correspondientes a los baños califales del siglo X, con sus salas fría, templada y caliente. Nos llama la atención la sala templada por sus dimensiones, y nos imaginamos su exuberante decoración a base de atauriques y yeserías, además de las columnas con sus capiteles que debieron adornar aquella estancia. Una parte de estos baños, es la zona de servicios, donde se encuentra la caldera y el horno, que es fácil de identificar y situado en el centro de los baños.
zona de la leñera, horno y caldera
de los baños califas de Córdoba

Una ampliación se realizó en el siglo XI en época de los reyes taifas, se trata de una sala de recepción alargada con arcos de herradura, si bien, no se conserva casi nada. Esta zona fue utilizada probablemente por el rey al-Mu´tamid cuando logró anexionar Córdoba a la taifa sevillana (1078) Se sabe que el rey pasaba temporadas en esta ciudad en el palacio de al-Bustán. Pudiera ser que mandara construir esta sala de recepción, que fue utilizada por los almorávides a partir del año 1090. 
Bajo los almohades se realizó una tercera ampliación, de dimensiones más pequeñas, donde se distinguen las salas y nos llama la atención la conservación de suelos originales.
Nuestro recorrido nos lleva hasta el Museo Arqueológico. Se trata de un edificio moderno, situado junto al antiguo. Las salas amplias y bien acondicionadas nos muestran vestigios y piezas andalusíes variadas, si bien, muchas de las piezas clásicas fueron enviadas al Museo de Madinat az-Zahra, donde están expuestas.

basa de columna con inscripción en árabe
museo arqueológico de Córdoba

Una de las joyas andalusíes es un capitel llamado de los músicos, pertenece a los siglos X – XI y es una pieza única. Seguramente pertenecía a una de las muchas almunias que existían en los alrededores de la ciudad. La singularidad de esta pieza son las representaciones de los cuatro músicos portando distintos tipos de laúdes. Parecen estar de pie y de frente, si bien sus rostros fueron destruidos podemos admirar los instrumentos realizados con gran precisión.

capitel de los músicos
museo arqueológico de Córdoba 


capitel de los músicos
museo arqueológico de Córdoba 

Otra pieza llamativa es la celosía hallada en la zona centro de Córdoba y perteneciente al siglo X. Al verla, nos recuerda enseguida a las celosías de las puertas de la antigua mezquita omeya y nos hace pensar en que pudiera haber pertenecido a una de ellas o al menos, fue realizada en los mismos talleres quizá en tiempos de la última ampliación bajo Almanzor.

celosía del siglo X
museo arqueológico de Córdoba

En el video pueden ver la pila de mármol blanco datada en el siglo X que recibe el nombre de Alaminiyya, por haberse hallado en una zona donde se suponía que Almanzor tendría una almunia. Si bien, según los expertos, parece que el dato correcto es que esta pieza pertenecía a una finca de abd ar-Rahman III. La pila es una bella pieza con motivos vegetales y zoomorfos. 

El paseo continúa en buena compañía, ya que se unieron a la excursión mi querida amiga Patricia y su tía Lourdes de Brasilia. Disfrutamos dando un paseo bajo el sol del mes de Julio por la antigua medina de Qurtuba, entre sus adarves y callejas, la plaza del zoco. 
alminar de San Juan
único aún en pie del siglo X en Córdoba

La puerta de Almodóvar y las murallas hasta encontrarnos con la estatua del gran sabio Averroes, quien libro en mano parece querer transmitirnos sus conocimientos. Leímos los versos de Ibn Zaydun y su amada princesa Wallada, donde unas manos casi se tocan como si quisieran reconciliarse después de tantos siglos. 
puerta de Almodóvar, llamada en época andalusí
Bab al-Yawz

Maimónides en la calle Judíos nos recordó el importante legado sefardí que tiene esta ciudad y nos lamentamos que la sinagoga siguiera aún en restauración. Regresaremos a Córdoba para visitarla en cuanto vuelva a abrir al público.

Moshé ben Maimón
filósofo, rabino y médico sefardí

Nuestro recorrido terminó con la visita a la torre de la Calahorra, que alberga desde 1987 el Museo Vivo de al-Andalus. Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos regresar a tiempos andalusíes a través de sus ocho salas, donde los tres grandes sabios y un rey castellano, nos hablan de convivencia, sabiduría y el amor. Ibn ´Arabí, Averroes, Maimónides y Alfonso X.
La torre en sí, fue construida en el siglo XII como sistema defensivo de la ciudad, en la otra orilla de Córdoba y junto al viejo puente romano. Tenía un enorme arco de herradura como puerta de acceso. Esta torre fue modificada a lo largo de los siglos hasta alcanzar su aspecto actual. Calahorra, es una palabra de origen árabe que significa fortaleza libre (qala´at hurriya)
Este ha sido nuestro paseo por Córdoba, espero que hayan disfrutado. Esta bellísima ciudad tiene muchos más tesoros andalusíes y lugares dignos de ser visitados, he querido dar unas pinceladas de lo más importante.
Muchas gracias Patricia, tía Lourdes y Daniel por el día tan lindo que hemos pasado juntos a pesar de la ola de calor …






1 comentario: