domingo, 31 de agosto de 2014

LAPIDA FUNERARIA DE YEHUDAH BAR AKON - CÓRDOBA

LAPIDA FUNERARIA DE YEHUDAH BAR AKON

Por Elisa Simon

Esta lápida contiene el epitafio de Yehudah bar Akon, un personaje sefardí de cierta relevancia, que murió en Córdoba a mediados del siglo IX.



Esta lápida funeraria en hebreo, es el único resto material conocido hasta ahora que documenta la judería cordobesa en época emiral omeya y supone una de las más antiguas de la Península. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológica de Córdoba.   

La lápida hebrea fue traducida por el profesor José Ramón Ayaso Martínez y su texto dice:

“ Esta es la sepultura de Yehudah
hijo de Rabí Akon, de bendita memoria,
Su espíritu esté con los justos.
Murió el viernes tres de Kislev del año (4)606 (6 de noviembre de 845)
Descanse su alma en el haz de los vivientes”

Llama la atención el buen estado de conservación, ya que está completa con el texto hebreo en altorelieve en seis líneas. Realizada en mármol tiene 21cm de altura, 32 cm de ancho y 2,5 cm de espesor.

 Fue hallada en el año 2008 durante unas excavaciones al noreste de la ciudad en una zona conocida como Zumbacón, entre los restos de un horno alfarero, que debió ser usado como escombrera una vez hubo finalizado su actividad. Junto a éste se hallaron muchos más lo cual indicó que en un momento debió ser zona de hornos alfareros. Puede que la lápida fuera arrojada allí procedente del cementerio judío cercano. En esta zona del Zumbacón, se halla la puerta del Osario, que en época emiral y califal se llamaba Bab al-Yahud. Pudiera ser posible que por hallarse allí la pequeña aljama sefardí cordobesa, su cementerio se situara extramuros de esta puerta sobre una zona elevada y a cierta distancia de la ciudad. La hipótesis de los arqueólogos indican que pudiera haber habido allí un pequeño cementerio judío y que posteriormente, esa zona fuera utilizada para el emplazamiento del cementerio musulmán de Umm Salama y la zona industrial alfarera. 


BIBLIOGRAFIA:


 -  artículo de Isabel Larrea Castillo y Enrique Hiedra Rodríguez “la lápida hebrea de época emiral del Zumbacón. Apuntes sobre arqueología funeraria judía en Córdoba” publicado en la revista Anejos de anales de arqueología cordobesa, año 2009 – 2010. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario