jueves, 7 de mayo de 2015

EL HAMMAM DE LA MEDINA DE LA ALHAMBRA

El hammam de la medina de la Alhambra

Por Elisa Simon

Entrando en el recinto de la Alhambra, y caminando por la calle Real Alta, se encuentra a mano derecha una pequeña casa que guarda un tesoro nazarí. El hammam de la antigua medina. 



Se trata de un baño público que daba servicio a la mezquita aljama, hoy desaparecida. Su lugar lo ocupa hoy la Iglesia Santa María de la Alhambra.



En la zona de la medina vivía una numerosa población estable, de distinta escala social y dedicados a diversas labores y funciones, siempre al servicio de los emires nazaríes que moraban en los palacios. Esta población necesitaba de ciertos servicios básicos para su vida diaria, tal como un mercado, una mezquita o un baño.   



El hammam fue mandado construir por el emir Muhammad III a principios del siglo XIV, junto con la mezquita aljama de la medina de la ciudad palatina.


El baño sigue los cánones de los hammamat andalusíes. Se accedía por una pequeña puerta que abría a un patio, desde donde se entraba a las distintas salas que conformaban el hammam. Es decir, el vestíbulo, que servía también de guardarropa y lugar de conversación. La sala fría o bayt al-barid de la cual se pasaba a la sala templada o bayt al-wastani y finalmente la sala caliente o bayt al-sajun. Todas estas salas estaban cubiertas por bóvedas con lucernario en forma de estrellas. Los invito a visitar otros post de este blog relacionados con baños públicos andalusíes, donde explico de forma más extensa el uso de los mismos. Artículo sobre el Bañuelo, Granada  Artículo sobre baño de Ronda, Málaga





Las paredes estaban decoradas en yeso con bellos motivos geométricos y un friso con epigrafía, mientras que los zócalos estaban adornados con cerámica vidriada con trazados geométricos. Completaban el baño dependencias como la caldera y la leñera.






El baño sufrió diversas reformas y transformaciones en el siglo XIX, sobre todo cuando fue convertido en una vivienda donde se alojó el guitarrista Antonio Barrios, padre del compositor Ángel Barrios.



1 comentario:

  1. Qué maravilla de reportaje con fotos fantásticos! Hace tiempo que no visitaba tu blog, me encanta el fondo que le has puesto a la página. Muy fino, elegante y creativo. Además, todo lo que publicas tiene una sólida base histórica y en cada articulo se nota una profunda pasión

    ResponderEliminar