martes, 30 de abril de 2013

MEZQUITA DE ALMONASTER LA REAL


MEZQUITA DE ALMONASTER LA REAL

Por Elisa Simon




Los invito a un breve paseo a un sitio mágico de Andalucía, la mezquita de Almonaster, en la sierra de sierra de Aracena y picos de Aroche, provincia de Huelva. Se trata de uno de los edificios andalusíes más antiguos de la Península.

En la parte más elevada de un cerro se alza sobria y sencilla la mezquita de al-Munastyr. Según parece pertenecía a uno de los iqlim (distritos) de la cora de Sevilla. El nombre puede ser una asimilación al árabe de la palabra latina “monasterion”, probablemente debido a una iglesia monacal visigoda preexistente. 
La mezquita albergaba a unos 300 hombres, que vivían con sus familias en una pequeña medina fortificada y los fieles de las alquerías de los alrededores. Estos andalusíes se dedicaban sobre todo a la explotación minera y la agricultura. 

Paisaje y naturaleza en al-Andalus. F. Roldán.

Esta zona siempre había sido habitada, se sabe que sobre el emplazamiento de la mezquita, hubo un edificio romano pagano, sobre el cual se construyó una iglesia visigoda. Sin embargo, el arquitecto e investigador Alfonso Jiménez Martín confirmó en su trabajo del año 1975, que la mezquita fue una construcción de nueva planta, reutilizando los restos de aquellos antiguos edificios. La época de su construcción, según el mismo arquitecto, la sitúa hacia finales del siglo IX y principios del siglo X, es decir hacia finales de época emiral y principios del califato, bajo abd ar-Rahman III. Para ello se basa fundamentalmente en el mihrab, cuyas características lo sitúan en época temprana.

Plano hipotético de la mezquita. A.Jimenez Martín

Debido a lo accidentado del terreno y el tipo de montaña rocosa, los arquitectos de la época debieron emplearse a fondo para construirla, de ahí que su planta sea cuadrada pero con los ángulos irregulares, así como su desnivel y el grosor de sus muros. La mezquita construida en mampostería, ladrillo y tapial es un hermoso ejemplo de edificio casi rural de gran sencillez pero elegante.

Se accede a ella por un pequeño sahn o patio de abluciones excavado en parte en la roca del cerro, para luego ingresar en el oratorio o liwan girando hacia la izquierda. Una pila circular sirve para el ritual de purificación. Una vez en la sala de oraciones nos encontramos con cinco naves, lo habitual en poblaciones de tamaño medio, perpendiculares al muro de la qibla que está orientado al Sureste. Las naves están separadas por arcos, en su origen de herradura y en época cristiana reformados, sobre los que descansan columnas y capiteles de diversos orígenes, unas romanas otras visigodas. En la parte central del muro de la qibla se abre el mihrab. Según Alfonso Jiménez Martín, el nicho es arcaico, debido a su forma cuadrada al exterior y semicircular en el interior cubierta con bóveda de horno. El arco de herradura del mihrab está encerrado en un alfiz de ladrillo.  Estas características pertenecen a una fecha hacia finales del siglo IX.

vista y corte del mihrab. A. Jimenez Martín


Es probable que la mezquita tuviera solo una puerta de acceso desde el lado norte, su escasa luz la recibía del patio, la puerta y las tres estrechas ventanitas o saeteras abiertas en el muro de la qibla. 
La mezquita se cubre con un sencillo techo de madera y tejas. 

Del alminar original sólo queda la parte inicial de la torre, siendo circular en su interior y cuadrado hacia el exterior, pudiendo subir el almuecín a través de una escalera de caracol.

Hacia el siglo XIII la zona fue conquistada por los cristianos y la mezquita comenzó a sufrir diversas reformas. Se abrió en el muro este, el ábside mudéjar, donde se sitúan restos visigodos, a su lado se levantó la sacristía. Más tarde, hacia el siglo XVI se abrió el pórtico en el muro opuesto, se levantó el campanario y se usó como templo cristiano hasta la construcción de la nueva iglesia.Hoy en día interesantes vestigios visigodos adornan los muros de la mezquita.

ermita en su estado actual. A. Jimenez Martín


El castillo en el centro del cual se sitúa la mezquita, tiene planta poligonal con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados. Sus torres y muros pertenecen a distintas épocas andalusíes y se encuentran en diferentes estados de conservación. De este castillo no queda casi nada en pie, ya que una vez perdida su función, cayó en desuso y poco a poco se fueron aprovechando sus restos para otras construcciones, como la de la plaza de toros en el siglo XIX.

Desde hace varios años, en la localidad de Almonaster se celebran las jornadas de cultura islámica, durante las cuales no solo se ofrecen conferencias y mesas redondas sino que en el pueblo se organiza un zoco medieval y otros eventos culturales en relación con su pasado andalusí.

Fotos en este link. 


NOTA: Los planos de la mezquita pertenecen al arquitecto Alfonso Jiménez Martín.

BIBLIOGRAFIA:

-          La mezquita de Almonaster. Alfonso Jiménez Martín. Instituto de estudios onubenses “padre marchena” Diputación provincial de Huelva 1975

-          Paisaje y naturaleza en al-Andalus. Fundación Legado Andalusí. Fátima Roldán Castro.

-          La mezquita de Almonaster y su evolución histórica. Alfonso Jiménez Martín. Actas de jornada cultural islámica “espiritualidad y convivencia en al-Andalus”, Fátima Roldán Castró. Universidad de Huelva, 2006.

-          Agricultura y poblamiento rural en Sevilla durante la época ábadí. Ahmed Tahiri. Area de cultura, Ayuntamiento de Sevilla 2001. 

1 comentario: