domingo, 25 de febrero de 2018

VISITA GUIADA CASTILLO DE ALCALÁ DE GUADAIRA


VISITA GUIADA 
CASTILLO ALCALÁ DE GUADAIRA

Presentación de las obras restauración de la torre EntrePatios, día 24 de Febrero 2018

Por Elisa Simon 


En la mañana del sábado soleado salimos en dirección a la ciudad de Alcalá de Guadaira hacia las 9 de la mañana. Siempre me sorprende la vista desde la carretera.  El castillo se alza imponente en la zona más elevada del cerro, mientras el río Guadaíra salpicado de molinos rodea la ciudad se va desparramando ladera abajo. 




En este artículo nos vamos a ceñir a lo que nos dice la arqueología, ya que la visita monográfica de esta mañana trata sobre los resultados de la restauración de la torre número 9 o torre EntrePatios del castillo de Alcalá de Guadaira. La visita tendrá dos guías de excepción, el arqueólogo Enrique Dominguez y el técnico arquitecto Alfredo Alonso. 

Alcalá de Guadaira, pertenece a la zona de los Alcores, que son promontorios naturales situados en cadena, que sirven de barrera entre la campiña y el valle del Guadalquivir. Una serie de localidades, de características similares, como Carmona o Mairena del Alcor formaron parte, al igual que Alcalá, del cinturón defensivo de Sevilla en época andalusí. El nombre de la ciudad nos indica su origen, qa´lat Yabir, haciendo referencia a una fortaleza, hisn o qa´lat. 
patio de los Silos, castillo de Alcalá de Guadaira, Sevilla


Nada más llegar a la puerta real, saludamos a Lara Cervera y Enrique Dominguez, ambos arqueólogos, que trabajan con ilusión, desde hace muchos años en las excavaciones e intervenciones así como en la puesta en valor del castillo. 
Enrique Dominguez, arqueólogo que participa desde hace años en las excavaciones y puesta en valor del castillo de Alcalá


Enrique nos informó que se realizan campañas arqueológicas desde hace más de 20 años. Los arqueólogos y demás técnicos cuidan con mimo el castillo, el cual fue cedido por el Ayuntamiento de Sevilla  al de Alcalá de Guadaíra en el año 2005. 
Lara nos contó, con entusiasmo, el recién creado Centro Cultural "San Miguel" situado en el arrabal, en lo que fue en su día la Iglesia de San Miguel. Lara nos explicó, que desde dicho centro se planean, realizan y coordinan diversas actividades culturales, lúdicas y turísticas, tanto para los alcalareños como para los visitantes. Estas actividades ya se están llevando a cabo en los últimos años, como teatro y conciertos en el castillo. 


 muralla y torres que separan los patios de los Silos y la Sima, siendo una de ellas la torre número 9 restaurada. 

Puntualmente a las 12 del mediodía Enrique comenzó la visita monográfica, dando la bienvenida a un nutrido grupo de visitantes. 

Enrique comenzó su explicación del castillo desde lo general a lo concreto, haciendo una posición de lugar donde nos encontrábamos. 
El recinto del castillo lo compone un extenso espacio de unas 10 hectáreas, que ocupa casi todo el cerro. Dicho recinto se divide en varios sectores: el castillo, poblamiento y arrabal, todo ello amurallado a lo largo de diversos siglos.  

patio de la Sima, zona de viviendas del castillo de Alcalá


El castillo lo compone el núcleo defensivo, desde una situación geográfica estratégica, se podía controlar los caminos y defender el territorio entorno a la ciudad de Sevilla en época andalusí. 
El poblamiento estructurado entorno a la iglesia mudéjar de Santa María, también amurallado, debió estar en su momento compuesto de viviendas tanto en época islámica como cristiana. 
El arrabal, situado en la ladera del cerro, se desarrolla un grupo de viviendas junto a la Iglesia de san Miguel. En su momento también estuvo amurallado hasta la zona baja junto al río. 

El castillo se compone de tres recintos: el alcázar real, de época cristiana donde se alojaba el alcaide, el patio de los Silos, llamado así por los depósitos de grano situados en el subsuelo del patio y patio de la Sima, denominado de esta manera, por el pozo excavado en la roca de unos 15 metros de profundidad y situado en una esquina del patio.   

torre EntrePatios recién restaurada y datada en el siglo XIV


Enrique nos explica desde la arqueología, que el patio de los Silos estuvo habitado desde la prehistoria, dato obtenido gracias a la cerámica hallada. En época andalusí, fue un hisn, es decir, una fortaleza. Sin embargo, a nivel arqueológico, de momento, se data como almohade una torre, la cimentación de la muralla del , el hammam y las cerámicas halladas datando algunas de ellas en el el siglo XI taifa y otras almohades. 
Hacia el año 1161 se asientan los almohades en este hisn, que por aquel entonces comprendía solo el patio de los Silos. Gracias a los fragmentos cerámicos se establece la hipótesis que pudiera haber un recinto defensivo de época taifa.  Los almohades construyeron una meseta artificial, aplanaron un área del cerro, en dirección  a la zona del poblado para refugio de la población. 
El entorno de Alcalá y su castillo vivieron una época de guerra entre los andalusíes de ibn Mardanish y los almohades. Alcalá fue plaza fuerte de los almohades, mientras que Carmona se declaró pro-Mardanish. Ibn Mardanish, conocido también como el "rey lobo" de Tudmir (Murcia), que se declaró en rebeldía contra los almohades recién establecidos en al-Andalus. Es éste un personaje muy interesante, que merece un artículo aparte. 
Regresando a nuestra visita, el primer recinto, es decir, el patio de los Silos pronto quedó pequeño, debiendo ampliar la fortaleza, para albergar a la guarnición allí establecida. Se construyeron unas terrazas descendentes, situadas en el patio de la Sima. 

un momento de la intervención de Enrique Dominguez en la visita monográfica al castillo de Alcalá 

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en dicho patio, fue hallado un hammam de pequeñas dimensiones en la zona más baja del patio de la Sima, mientras que, en la terraza más elevada debieron haber viviendas con patio central. No se halló vestigio del siglo XII, sí los hay de unas viviendas del siglo XIV y del siglo XV, según los expertos, es muy probable que éstas se levantaran sobre otras anteriores, es decir, almohades.
El patio de la Sima debió ser más amplio hacia la zona del poblado, ya que la actual muralla que separa el castillo del poblamiento, fue construida en el siglo XV. No se sabe aún la extensión que pudiera haber tenido la zona del patio de la Sima en dirección al poblado. De la fortaleza almohade la arqueología no da detalles acerca de las torres de defensa de las que disponía.  

puerta de la torre número 9, de acceso en recodo a través de una rampa, siglo XIV


La ciudad y el castillo fueron conquistados por el rey andalusí de Granada en 1247, quien se la entregó al rey Fernando III. 

El castillo se amplió con la construcción del alcázar real, zona donde residía la corte castellana. 
Hacia el año 1252 el rey cristiano otorgó el recinto al Consejo de Sevilla, quien designó los alcaides, que debían velar por la seguridad de la población y se alojaron en el alcázar real. 

interior de la puerta de la torre número 9, en recodo 


A lo largo de los siglos el hisn almohade sufrió modificaciones y destrucciones para la adaptación de los nuevos propietarios. Insiste Enrique en que el actual castillo es el resultado de un enorme puzzle de torres, murallas, estructuras y patios pertenecientes al medievo. 

De esta manera en 1474 se transformó el patio de la Sima, levantando nuevas torres y murallas sobre los cimientos almohades. Ambos patios se encuentran separados por una muralla y una torre, la número 9, con puerta de acceso en recodo. 

puerta de la torre número 9 que da entrada al patio de los Silos del castillo de Alcalá 

Esta torre es la llamada torre EntrePatios. Hasta hace un tiempo se pensaba que era una torre almohade, sin embargo, en este trabajo de restauración, salió a la luz el aparejo de los cimientos. Se trata de sillares reutilizados o de acarreo, mientras que la torre fue construida en piedra y ladrillo alternado, por lo que se descartó su origen andalusí. 
La inmensa y bella torre fue embutida en un espacio del muro almohade que separa los patios. Para ello fue eliminada la puerta de acceso en rampa de época almohade, para colocar en su lugar la torre número 9. Esto lo pudimos ver con claridad, cuando lo explicó el arquitecto técnico Alfredo Alonso. La puerta de acceso en recodo es por lo tanto cristiana. 

interior de la torre número 9 del castillo de Alcalá

Una teoría defendida por Enrique para la datación de la torre es el siglo XIV, más concretamente durante el período en que Leonor de Guzmán fue la alcaidesa del castillo bajo el rey Alfonso XI. Para ello explica que, mientras el castillo perteneció al Consejo de Sevilla cada intervención quedaba registrada en los libros.  Cuando el rey Alfonso XI regaló a su amante el castillo, no se realizó ningún registro de construcción o modificación del recinto. Este silencio ocupa todo el período en que Guzmán fue la propietaria, cuando se debieron realizar varias obras como la construcción de la torre del homenaje o la torre número 9 entre otras estructuras.  


Estábamos ya situados delante de dicha torre, protagonista de la visita, cuando Enrique finalizó su exposición y pasó la palabra al arquitecto técnico encargado de la restauración de la torre, Alfredo Alonso. 
Alfredo Alonso, arquitecto técnico responsable de la restauración de la torre número 9

De forma amena, técnica y formativa explicó, que el estudio de esta torre se inició hacia los años 80, hacia final de los 90 se estudiaron los cimientos de la torre, cuyos resultados han dado lugar a las etapas de restauración de esta magnífica torre, trabajo que a nivel arquitectónico se realizó respetando el trazado original.  Gracias a sus aclaraciones de Alfredo se despejaron varias dudas que tenía acerca del acceso de la torre. 

Después de más de una hora de visita bajo un sol de Febrero, pero de justicia, nos despedimos, muy agradecidos, de Enrique, Alfredo y Lara. 
Amigos, los animo a visitar esta hermosa ciudad junto al Guadaíra. Es una localidad de gente amable, donde pueden elegir entre el castillo y zona del cerro o el camino lleno de naturaleza junto al río a lo largo de los molinos, el parque de Oromana y una parada para merendar en la pastelería "La Centenaria". 
puerta de la torre número 9 del castillo de Alcalá 










1 comentario:

  1. Como asistente, perfecta visita y gran trabajo.
    Jesús Manuel Alfonso Pérez
    Saludos

    ResponderEliminar