miércoles, 28 de octubre de 2015

MEZQUITA ANDALUSÍ DE MÉRTOLA, PORTUGAL

MEZQUITA ANDALUSI DE MÉRTOLA – ALENTEJO,  PORTUGAL

Por Elisa Simon




Este artículo abre una serie de post dedicados a la hermosa ciudad de Mértola, que está situada en el Alentejo portugués. Desde la carretera se vislumbra la pequeña ciudad enclavada sobre un cerro en cuya cúspide se alza la fortaleza, mientras a los pies discurre el río Guadiana, responsable del desarrollo de Mértola en época andalusí. Hoy en día el río sigue siendo navegable cuando la marea esta alta, sin embargo ya no cuenta con el activo puerto fluvial del medievo.


Martulah se convirtió en el puerto más occidental de al-Andalus. Gracias a los trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo desde finales de los años 70, los especialistas han mimado Mértola andalusí, hallando todo tipo de materiales, objetos de la vida diaria, casas y un barrio entero, el mihrab de la mezquita, el hisn andalusí escondido bajo el impresionante castillo cristiano.
A lo largo de los años, se realizaron varios proyectos con éxito, poniendo en valor los restos encontrados, publicando artículos, catalogando piezas para ser expuestas en el Museo Islámico de la ciudad.  Especialistas han realizado un inmenso trabajo para que todo aquel interesado en la historia pueda ver, leer e interpretar cómo vivieron los andalusíes tanto los gobernantes, como la gente común.
En este artículo les quiero enseñar la Iglesia Matriz , Nossa Senhora da Anunciaçao, la cual se alza junto al castillo, en la zona más elevada de la ciudad.  Se trata de un templo único en Portugal, que conserva parte de su estructura y elementos decorativos de la mezquita almohade.


La mezquita almohade de Martulah pertenece a la segunda mitad del siglo XII y constaba de cinco naves, siendo la central más ancha y una transversal al muro de la qibla. Formando así el plano de mezquita en T, tal como ocurre en Tinmel, Kairouan y otras. Las naves estaban cubiertas por un tejado a dos aguas, asentado sobre hileras de columnas. Probablemente esta mezquita almohade fue construida sobre otra preexistente y ésta a su vez sobre una basílica visigoda, e incluso pudiera ser que su origen fuese un templo romano.


Hasta mediados del siglo XVI la mezquita permaneció intacta, tal como muestran los diseños de Duarte Darmas. Cuando la ciudad fue conquistada por los cristianos, Mértola fue cedida a los caballeros de la orden de Santiago. Éstos centraron sus esfuerzos en construir edificios miliares, como el castillo. De ahí que la mezquita quedara un tanto olvidada hasta el siglo XVI. Uno de los cambios más significativos del siglo XVI fue la eliminación de la cubierta a dos aguas y su sustitución por un conjunto de bóvedas. En aquella época permanecía intacto tanto el mihrab, como el nicho como el propio mimbar, tal como  aparece mencionado en los documentos. 
De la antigua mezquita  se conservan los muros perimetrales del edificio, cuatro puertas dispuestas de forma irregular, la estructura de las cinco naves y el mihrab.

EL MIHRAB

El mihrab es el nicho abierto en el centro del muro de la qibla, significa el lugar más sagrado y desde donde el imám dirige la oración. Del mihrab original queda el nicho poligonal compuesto de tres partes, un zócalo liso, parte central y cúpula. La parte central nos puede acercar un poco a la belleza que seguro tuvo en su momento. 


Hoy en día queda una arquería ciega en la que, la clave de los arcos ocupa los rincones del polígono, la arquería estaba compuesta por columnas con capitel de las que solo se conserva una. Todo ello realizado en yeso. La parte superior lleva una cenefa moldeada por dos cordones del infinito o de la Eternidad. Es una pieza única del arte andalusí en Portugal. Durante muchos años se mantuvo oculto, tapiado, escondido a los ojos de la gente hasta mediados del siglo XX. 

Entre los años 2003 y 2006 se realizaron excavaciones e investigaciones así como una restauración del tejado y la decoración del mihrab. Se realizaron sondeos en el interior del mihrab así como en el muro de la qibla. El resultado fue que hallaron el pavimento original almohade por debajo de este pavimento se hallaron restos, de elementos arquitectónicos incrustados en las paredes del edificio, que podrían corresponder a un templo preislámico. Entre dos sacristías y un osario medieval podría ser posible la existencia de la base del mihrab omeya o taifa. La estructura rectangular sobre la que se asienta el mihrab almohade, podría pertenecer a la de la mezquita omeya, que sustituyó a la basílica paleocristiana.

El patio de la mezquita debió ser de pequeñas dimensiones, tres de las puertas originales que hoy día se abren a la sacristía, pueden corresponder a los accesos a la sala de oración desde el patio. 



El alminar era de planta cuadrada, dividido en dos tramos y una escalera de caracol en su interior. Estaba alineado con la nave central. El alminar fue derribado en el siglo XVI y se edificó un nuevo campanario en el siglo XVIII situándolo hacia el sur de la Iglesia.  


BIBLIOGRAFÍA:

- Museo de Mértola, Arte Islámica – Catálogo del Museo.
- Catálogo de la exposición “Triángulo de al-Andalus” – Rabat, 2003/2004
- Artículo de Susana Gómez-Martínez “La mezquita de Mértola, Portugal” Transformaciones de un espacio sagrado. Consorcio de la ciudad de Toledo ISBN 978-84-613-3982-2





1 comentario:

  1. precioso blog, Elisa
    a veces la red te da regalos bellos

    Mansur

    ResponderEliminar