VEJER DE LA FRONTERA – CADIZ
Por Elisa Simon
Desde la carretera A2229 se
asciende poco a poco hasta llegar a unos 200 metros de altura y allí se
encuentra, sobre un cerro y a orillas del río Barbate, la hermosa y pintoresca
ciudad de Vejer de la Frontera en la costa de la provincia de Cádiz. Hasta aquí
hemos venido llamados por la Semana Medieval organizada por su ayuntamiento y
con la colaboración de la Fundación Tres Culturas. Una vez alojados fuimos
hasta la Casa de la Cultura donde nos recibió con amabilidad Juan Jesús
Cantillo, el arqueólogo de Vejer, quien no dio toda la información necesaria
para poder asistir a los eventos culturales.
Les quiero contar un poco acerca
de la historia de Vejer, que pertenece a los pueblos blancos de la costa
gaditana, de hecho su playa es la del Palmar que dista sólo 11 km de la ciudad, que goza de un paisaje único y espectacular.
Esta ciudad estuvo poblada desde
la Antigüedad y era conocida bajo el nombre de Baessipo, estando relacionado
con un oppidum o ciudad en altura de origen preromano. Su aspecto actual es el resultado de las diversas culturas que la han poblado. El entramado de sus calles, estrechas con casas encaladas, nos deja entrever su huella andalusí.
calle del arco de las monjas |
A partir del siglo VIII en época
andalusí, pasó a llamarse Besher o Bashir y formaba parte de la cora de madinat
Shiduna. Las fuentes no mencionan Besher tanto como otras ciudades de la zona,
si bien debido a su situación geográfica tuvo que haber sido testigo de la
llegada de las dinastías, que han contribuido a enriquecer al-Andalus en todos
los sentidos. Tarifa, Algeciras y Gibraltar se sitúan a poca distancia y como
enclave estratégico Besher ha servido para vigilar y controlar la zona de la
comarca de la Janda y la costa.
restos del arco de entrada a la ermita de nuestra Señora de los Remdios, siglos XV |
La ciudad se fue creando y
creciendo entorno a la fortaleza, la cual se ha transformado a lo largo de los
siglos. Siguiendo las escasas fuentes y las investigaciones arqueológicas, se
podría establecer que existes vestigios omeyas y almohades, así como
cristianos. A lo largo de los siglos el castillo se fue modificando, hasta que en siglo XIX se convirtió en una
vivienda privada. Las obras de investigación y recuperación del antiguo
castillo comenzaron hacia 1973 cuando el profesor Alfonso Jiménez llevó a cabo
distintas campañas de limpieza y restauración tanto del castillo como de las
murallas de la ciudad.
puerta de acceso a la fortaleza, época almohade |
restos de la puerta de acceso al castillo datada entre los siglos XI/XII - fíjense en la decoración floral del alfiz |
puerta de acceso a la fortaleza, siglos XI/XII - se ha dejado al descubierto la hermosa decoración del alfiz |
Alfonso Jiménez estableció que Vejer contaba con tres
murallas, siendo la primera de pequeñas dimensiones correspondiente al
castillo, la segunda también pequeña situada al noroeste de la primera. Y la
tercera ya de época cristiana y con cuatro puertas de acceso, cuando Vejer
formaba parte de la frontera con el reino nazarí. El trazado de la muralla
cristiana podría seguir el almohade de la ciudad andalusí. A nivel documental
una de las personas que han aportado luz a la historia andalusí de Vejer ha
sido el doctor Juan Pérez Abellán, catedrático de la Universidad de Cádiz, tal
como pueden ver en la bibliografía.
paño de muralla |
Besher debió contar con una
mezquita aljama, donde hoy se alza la Iglesia del Divino Salvador, siendo el
único vestigio andalusí parte
inferior del campanario, identificado con el antiguo alminar. El historiador ibn Hayyan (987-1076) menciona las
revueltas de los muladíes al frente del caudillo ´Umar ibn Hafsún, indicando
que junto a las murallas de Vejer se libró una cruenta batalla, frente a las
tropas emirales del omeya abd ar-Rahman II. En aquellos tiempos se podría haber
reforzado el hisn o fortaleza.
paño de muralla |
Una vez que el Estado andalusí
consiguió la estabilidad bajo el califato omeya Besher sirvió como uno de los
puntos importantes de control militar andalusí frente a los mayus o vikingos.
Durante la época de esplendor califal Besher se menciona poco en las fuentes,
según ibn Hayyan contaba con dos cercas, siendo una de ellas la de la propia
fortaleza. La población de Besher la integraban andalusíes mozárabes y
musulmanes, si bien no habría que descartar una población sefardí, ya que hay
una calle junto a la muralla llamada Judería. La riqueza agrícola de la zona les
daba estabilidad económica.
calle Judería, junto a la puerta Cerrada |
Cuando estalló la fitna o guerra
civil en al-Andalus, después de la abolición del califato (1031), Besher quedó
al margen de esta contienda. Más bien se convirtió en un lugar de refugio para
los místicos, tanto musulmanes como cristianos. Según dicen en Besher vivió el
gran Ibn ´Arabi durante un tiempo.
Hasta ahora no se han hallado
vestigios almorávides, si bien parece que fueron los almohades quienes hicieron
obras de consolidación en las murallas y en el castillo.
Besher fue conquistada por
Castilla en 1250 pasando más tarde a formar parte de la segunda línea de
frontera con el reino nazarí.
Ibn Abí Zar´, en el siglo XIV, en
su obra Rawd al-qirtás menciona
brevemente Besher: “ llegaron al
campamento situado en Jerez los meriníes y árabes que se habían quedado en
Vejer, después de haber asolado en el tiempo que allí estuvieron todas las
mieses de Vejer, huertas, viñas y árboles.”
puerta cerrada, cuyo origen es andalusí, si bien su aspecto actual es cristiano. |
Cuando estalló la guerra de
Granada, en el siglo XIV – XV, ocurrió una historia mezclada con leyenda entre
Mulay Alí ben Rashid, quien acudió a al-Andalus en apoyo a los nazaríes frente
a los cristianos del norte. Su campaña no tuvo éxito militar, pero sí lo tuvo a
nivel sentimental, ya que se enamoró de una guapa mujer de Vejer llamada Lalla
Zhora con quien se casó. Ambos marcharon para el Magreb, donde Mulay Alí fundó
la bellísima ciudad de Xauen, dicen que a imagen y semejanza de Vejer, ya que
su querida esposa añoraba su ciudad natal. De esta historia nació el
hermanamiento entre Chefchauen o Xauen y Vejer de la Frontera.
pinchar aquí para leer post Sa´ida el Horra y pinchar aquí para leer post La magia de Xauen
Finalmente me gustaría mencionar
a la cobijada o “la cobijá” de Vejer, denominación dada al traje tradicional,
de color negro, que llevaban las mujeres de Vejer y la zona y que sólo dejaba
al descubierto el ojo izquierdo. El traje consiste en varias capas de enaguas,
faldas y un gran manto. Hay quien busca un origen andalusí o morisco en este
traje, debido a su parecido con trajes de otros países mediterráneos como Siria
o Egipto. Por otro lado, existe la interpretación de que se trata del traje
castellano del siglo XVII de manto y saya. Sea como fuera, muchas mujeres de
Vejer llevaron este traje a lo largo de los siglos. En el siglo XIX llamó la
atención de los viajeros románticos y durante las primeras décadas del siglo XX
fueron los fotógrafos quienes captaron la imagen de las “cobijás” no sólo de
Vejer sino de otras zonas.
estatua de la cobijada, en uno de los miradores de la ciudad. |
Por último y no por ello menos
importante, más bien todo lo contrario, quiero agradecer especialmente a Juan
Jesús Cantillo Durán, arqueólogo de la ciudad, por su hospitalidad y
dedicación, así como a Flora Núñez también del área de Cultura del ayuntamiento
de Vejer por su amable recibimiento y atención. Sin ellos este post no hubiera
sido posible.
Siempre he sentido a Vejer de la
Frontera como un lugar especial, lleno de encanto y magia. Para mi gusto con
una agradable fragancia andalusí, que suelo respirar en cada visita. A partir
de ahora, además de todo esto, sé que allí están Juan Jesús y Flora.
foto para el recuerdo con los componentes de la orquesta Chekara Andalusí, "Música de las Tres culturas" |
BIBLIOGRAFÍA:
- Los orígenes de Vejer de la Frontera. Juan Abellán Pérez.
Universidad de Cádiz
- La puerta musulmana del
castillo de Vejer de la Frontera. Juan Abellán Pérez. Universidad de Cádiz
- Obras de restauración en Vejer de la Frontera (1973-1977)
Boletín del Museo de Cádiz, 1978 –
Alfonso Jiménez Martín
- El Cádiz Islámico, a través de
sus textos. Juan Abellán Pérez. Universidad de Cádiz
- datos aportados por el
arqueólogo de Vejer Juan Jesús Cantillo
- Museo del Traje. Artículo de Irene Seco, "Las cobijadas de Vejer en el Museo del Traje"
- Museo del Traje. Artículo de Irene Seco, "Las cobijadas de Vejer en el Museo del Traje"
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