MADINAT SHARISH Y SU ALCÁZAR
Por Elisa Simon
“Esta ciudad forma parte del territorio de
Sidona, en al-Andalus. Se encuentra a veinticinco millas de Calsena, cerca del
mar. Los cereales crecen bien en este territorio y dan excelentes rendimientos
… Jerez es una ciudad mediada, está fortificada; sus alrededores son
agradables; está rodeada de numerosos viñedos, olivares e higueras. También se
cultiva el trigo en abundancia. “ – al-Himyari: Kitab al-Rawd al-mi´tar.
Este artículo es continuación de La mezquita del alcazar de Jerez video aquí Al ser continuación del artículo y video anterior, en éste también disfrutamos de la linda compañía de mis queridas Patricia y Renata el Moor, de Brasilia. Tanto la mezquita como los baños
árabes y el pabellón real, forman parte de lo que aún permanece del recinto de
la fortaleza almohade de Jerez de la Frontera.
Pero antes me gustaría dar unas
pinceladas sobre la historia andalusí de la ciudad. Empecemos por su nombre:
los especialistas tienen la siguiente hipótesis con base filológica. En época
romana la ciudad se localizaba en el centro de una fértil comarca agrícola
cerca del mar, donde podría estar situada hipotéticamente Cerit romana. El paso
del nombre romano Cerit al romance hizo cambiar un poco su fonética “Tseris”,
de donde podría proceder el nombre andalusí de Xarix o Sharish.
El geógrafo Yaqut del siglo XIII
lo explica así: “ Sharish, su primera
letra es igual que la última, con fatha la primera y kasra la segunda, seguida
de ya´. “
Hasta hace unos años se tenía la
teoría de que el origen la ciudad emiral, califal y taifa se encontraba sobre
los restos romanos de Asta Regia, situada cerca de la actual ciudad. Siguiendo
esta teoría la actual ciudad de Jerez sería de nueva creación bajo los
almohades.
Si bien, las excavaciones
arqueológicas realizadas en diversos puntos de la ciudad así como en el
interior del alcázar, en los últimos años han sacado a la luz la existencia de
una ciudad pre-almohade. A estas intervenciones arqueológicas, debemos añadir las fuentes
árabes que mencionan hechos históricos identificando a Jerez como la capital de
la cora de Siduna, tradicionalmente identificada con Medina Sidonia. Si bien esta última teoría esta siendo discutida por los especialistas, que defienden a
Siduna, como la antigua Jerez, lugar situado frente al río Guadalete en la
sierra de San Cristóbal. Otras fuentes, como la Historia de los ulemas , obra de principios del siglo X nos habla
de siete destacados sabios que vivieron y trabajaron en Jerez entre los siglos
IX y XI. Se puede deducir que para aquel entonces Jerez era capital de la cora
y una ciudad de cierta importancia tanto cultural como religiosa. Así lo demuestran
los restos cerámicos hallados tanto en el interior del alcázar, como en
distintas plazas de la ciudad. La cerámica que han encontrado, lleva el lema de la producción
cerámica propia de madinat az-Zahra bajo el califal al-Hakam II, con el lema “al-mulk” – e poder.
Es probable que debido a la
situación geográfica de esta ciudad en un lugar de fácil acceso, y habiendo sufrido los
ataques de los normandos y ciertas revueltas internas andalusíes, unido a la
guerra civil o fitna que marcó el final del califato, pudo haber provocado el
despoblamiento de esta ciudad y su traslado al actual Jerez, donde más tarde
los almohades le darían su aspecto y carácter actual.
De hecho la fisionomía de Sharish
se consolidó bajo los almohades, que trazaron un amplio recinto amurallado en
tapial, del cual quedan aún bastantes restos visibles.
Para ello construyeron, sobre
estructuras anteriores, una alcazaba en la zona más elevada de la ciudad, donde
el walí o gobernador tenía su residencia, desde donde regía el aparato político y militar de Sharish. Al igual que ocurría en otras ciudades, en el interior de la alcazaba, se
encontraba una pequeña ciudad, con su mezquita, baños, aljibes, las
dependencias del gobernador, jardines y huertas, así como una zona donde vivía la guarnición
y algunos artesanos, como alfareros.
Todo ello estaba rodeado de fuertes
murallas con torres robustas, la más alta es de forma octogonal, desde donde se divisaba
toda la comarca a su alrededor. Esta muralla de la alcazaba estaba conectada
con el sistema defensivo de la ciudad, que protegía la medina, con una red de
torres distribuidas a cierta distancia. El perímetro de la medina constaba de
muralla y una barbacana.
En un ángulo de la muralla se
encuentra la ya mencionada alcazaba o alcázar. Su aspecto actual fue muy
modificado a lo largo de los siglos. Lamentablemente las dependencias del
gobernador y la mayor parte del alcázar almohade ya no está en pie. En su lugar se
alza el palacio barroco de Villavicencio.
jardín siguiendo el estilo andalusi |
torre octogonal del recinto del alcázar |
vista desde la torre octogonal. junto a la muralla se ve parte de la techumbre del pabellón real, luego la zona arqueológica y al fondo los techos del baño árabe. |
La muralla de la ciudad contaba con al menos cinco puertas, con acceso en recodo. La puerta de la medina, era la única que se comunicaba directamente con el recinto del alcázar.
puerta de la medina, única que se comunicaba con el recinto del alcázar |
Sin embargo, podemos hacer un
ejercicio de imaginación mientras visitamos los baños privados, el pabellón
real y una reproducción de jardines y huertas andalusíes.
jardines del alcázar de Jerez |
Los baños están situados en la
zona sur del recinto, cerca de la gran torre octogonal y la llamada puerta del
Campo. Bajando unos escalones llegamos al hammam, que tenía carácter privado, es
decir, sólo para el gobernador, su familia y el séquito a su disposición.
Este baño de pequeñas
dimensiones, sigue los cánones de los hammamat andalusíes, tal como hemos
descrito en este blog en varias ocasiones. Aquí tienen los enlaces.
El Bañuelo, Granada y baños de Ronda, Málaga
El Bañuelo, Granada y baños de Ronda, Málaga
lucernario estrellado de la sala templada |
Una vez atravesado el zaguán
pasamos al vestíbulo o bayt al-maslaj y la sala fría o bayt al-barid, que es
una pequeña sala rectangular cubierta por bóveda de cañón con lucernarios en
forma estrellada. Dos lindos arcos de herradura con pilar central delimitaba
con una zona donde podría haber una pila para refrescarse.
sala fría de los baños privados del alcázar de Jerez |
hermosa cúpula de la sala fría del baño árabe del alcázar de Jerez |
La sala más grande, de forma casi
cuadrada con un patio porticado con arcos de herradura en ladrillo y fuertes
pilares. El suelo de mármol con canalizaciones nos recuerdan que bajo el suelo
se desarrollaba todo un sistema de calefacción de las salas, siendo la sala
templada o bayt al-wastaní la más agradable, ya que en esta sala el walí o gobernador sería frotado, enjabonado y
enjuagado por los trabajadores del baño, luego recibiría un reconfortante masaje
con aceites. Imagino que las mujeres de su familia, tendrían el horario de la
tarde para el uso exclusivo del baño, tal como era costumbre en al-Andalus.
Finalmente, la sala más cercana a
la zona de caldera y leñera era la sala caliente o bayt al-sajun. El vapor que
desprendía, vertiendo agua en el suelo, de esta manera, el vapor abría
los poros y preparaba la piel para ser frotada en la sala templada. Imagino que
no se podría permanecer demasiado tiempo en esta sala.
La sala de caldera o bayt
al-burma se encontraba junto a la leñera que se hallaba en el exterior del
baño.
la caldera de los baños, situada junto a la sala caliente |
Saliendo del baño, nos sorprende
una amplia zona de excavación arqueológico, realizadas en verano del 2009, que ha quedado al aire para el disfrute
de todos.
Unas pasarelas nos facilitan el paseo a través de la historia, que
abarca desde restos califales y taifas, también almohades y cristianas. Se
trata sobre todo de estructuras relacionadas con el sistema hidráulico, como
norias, aljibes, hornos artesanales. Se ha hallado así mismo un ala del
pabellón real que se encuentra a continuación, más concretamente parece
tratarse de las letrinas del pabellón.
zona arqueológica, de época almohade y por también algunos restos califales |
zona arqueológica, en la cota más baja sería califal, y a nivel del pabellón real sería almohade han construido pasarelas para poder visitar cómodos y tienen paneles explicativos |
muro califal, zona junto al pabellón real |
letrinas del pabellón real, con entrada en recodo para preservar la privacidad |
Estas letrinas con evacuación al
exterior y se limpiaba gracias a la presión del agua de una cisterna situada a
su lado, alimentada por un pozo central.
Este pozo central es en su parte inferior de origen califal edificado en mampostería y con dos apoyos donde iría una noria de extracción y elevación del agua.
La parte superior del pozo es de época almohade y fue elevado hasta el nivel del pabellón real.
El pabellón real, de forma rectangular y pegado a la muralla, consiste en una sala cuadrada con bella cúpula estrellada, formando una qubba con una bonita fuente central y a los lados se abren dos alcobas. Parece que era un área privada para el gobernador o bien una zona de residencia para los invitados. Este pabellón tenía un pórtico con arcadas y decoración en yesería para dar sombra y con hermosas vistas a una alberca rectangular y el huerto.
Este pozo central es en su parte inferior de origen califal edificado en mampostería y con dos apoyos donde iría una noria de extracción y elevación del agua.
parte superior del pozo con los apoyos donde iría situada la noria |
El pabellón real, de forma rectangular y pegado a la muralla, consiste en una sala cuadrada con bella cúpula estrellada, formando una qubba con una bonita fuente central y a los lados se abren dos alcobas. Parece que era un área privada para el gobernador o bien una zona de residencia para los invitados. Este pabellón tenía un pórtico con arcadas y decoración en yesería para dar sombra y con hermosas vistas a una alberca rectangular y el huerto.
aljibe del siglo XV , para recoger el agua de lluvia |
Frente al pabellón real, se
construyó en el siglo XV una cisterna subterránea para almacenar el agua de
lluvia, seguramente para ello se modificaron o destruyeron el complejo sistema
hidráulico que abastecía a los habitantes del alcázar con agua proveniente del
cercano manantial de Los Albarizones, que llegaba hasta allí a través de un acueducto al pozo
central, antes mencionado. De esta manera los
almohades tenían garantizada el agua en caso de asedio.
alberca frente al pabellón real, que en esta foto quedó a la izquierda .... |
zona de jardines, reconstruído al estilo andalusí |
En el interior del alcázar se ha
intentado reproducir una zona de huerta y jardines de estilo andalusí. Fuentes
y albercas entre cipreses y olivos, además de flores aromáticas en colores
vivos, donde podemos pasear hasta la zona de huertas con sus canalillos para el riego
de las cebollas y demás hortalizas.
nuestras queridas amigas Patricia y Renata el Moor, que nos acompañaron en este hermoso paseo muchas gracias por el lindo día que pasamos juntas |
Daniel y Elisa, somos de al-Andalus a Sefarad. |
BIBLIOGRAFÍA:
- El Cádiz islámico a través de
sus textos – Juan Abellán Pérez. Universidad de Cádiz
- Itinerario cultural de
almorávides y almohades – Fundación Legado Andalusí
-ŠARĪŠ.LAJEREZANDALUSÍ
Breve reseña histórica a partir de las fuentes documentales y la epigrafía. Autor: Miguel Ángel Borrego Soto. Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Breve reseña histórica a partir de las fuentes documentales y la epigrafía. Autor: Miguel Ángel Borrego Soto. Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
Muy buena recopilación de los restos arqueológicos. Enhorabuena
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