Visita a la sala andalusí del Museo Arqueológico de Jerez
Por Elisa Simon
El actual museo arqueológico de
Jerez está situado en la plaza del Mercado en el barrio de San Mateo. Este
barrio guarda su carácter andalusí, en el entramado de calles estrechas y
pequeñas plazas de la antigua medina.
El edificio del museo corresponde
al siglo XVIII construido entorno a un patio central. Esta casa-palacio sirvió
a lo largo de los siglos XIX y XX como Colegio, Instituto y Escuela de
Enseñanza.
Tras un proceso de rehabilitación
y ampliación del edificio con nuevas salas y patios, se abrió en el año 2012 el
nuevo y magnífico Museo Arqueológico de Jerez.
La amplia colección de piezas que
ofrece a lo largo de sus diez salas, que están distribuidas en dos plantas abarca
desde la prehistoria cuando se asentaron en esta zona los primeros humanos
hasta la edad moderna. A lo largo de su recorrido entre hermosas y únicos
objetos milenarios, se exponen paneles explicativos así como amenos y muy
ilustrativos audiovisuales. De esta manera el visitante podrá conocer las
diversas culturas y civilizaciones que de forma sucesiva han poblado esta
tierra. Una de las piezas antiguas más importantes es el casco corintio del
Guadalete, que es uno de los bronces griegos más antiguos de la Península.
La sala séptima es la dedicada a
los siglos andalusíes. Un magnífico audiovisual nos introduce en la historia de
Madinat Sharish y su entorno y su desarrollo sobre todo en época almohade. Las
investigaciones e intervenciones arqueológicas de los últimos años tanto en la
ciudad como en el interior del Alcázar han arrojado luz y nuevos conocimientos
de los siglos andalusíes anteriores a los almohades.
Es complejo explicar cada pieza
andalusí que compone esta sala, de ahí que me centraré en los objetos que
considero más relevante.
ATAIFOR CALIFAL
Este hermoso plato grande, de
forma convexa, paredes curvas, donde se servía la comida, se encontró en la
plaza de Belén. Estaba roto en varios pedazos y con bastante suciedad
incrustada. Gracias al trabajo de los profesionales restauradores se ha
limpiado y restaurado para ser expuesto como uno de los ejemplos más hermosos
de la cerámica verde y manganeso, típica del siglo X califal. Este tipo de
técnica y decoración refinada,
corresponde a las primeras producción de los alfares de madinat az-Zahra, ya
que esta técnica es uno de los aportes orientales que en al-Andalus alcanzaron
un gran desarrollo y especialización.
La cerámica vidriada
impermeabilizaba la vajilla para que los alimentos no modificaran su sabor. En
los talleres cordobeses se producía esta cerámica con una base de blanco de
estaño y barnices obtenidos del
plomo para impermeabilizar. El verde y manganeso, se obtenía del óxido de cobre para el verde y
manganeso para el negro-morado. Los califas omeya emplearon esta vajilla como
símbolo de su unidad política en al-Andalus, de su poder y su prestigio. De
esta manera se hizo célebre en todo el territorio, y pronto comenzaron a
trabajar alfareros en distintos puntos con este tipo de técnica decorativa
típica califal. Según los especialistas una hipótesis de la expansión de esta
cerámica por distintos lugares del territorio y a Jerez en nuestro caso, podría
ser de que los gobernadores de las provincias tenían esta valiosa vajilla que formaba
parte de la dotación que llevaban a sus respectivos lugares de destino.
La decoración de la cerámica
verde y manganeso es variada, en este caso, se trata de un hermoso ciervo de
perfil que lleva una ramita en la boca. Es una obra de arte del artista andalusí
que empleó mucha delicadeza y buen gusto.
JARRA CON MOTIVOS ZOOMORFOS Y FITOMORFOS
Esta hermosa jarrita es de
cerámica pintada en marrón rojizo y está datada en el siglo X, hallada en el
yacimiento de Mesas de Asta, en las afueras de la ciudad. Tiene una delicada
decoración en forma de círculos en cuyo interior se alternan flores y pájaros.
Este tipo de cerámica también pertenece a los producidos en los talleres de
madinat az-Zahra.
JARRA TAIFA
Este ejemplar fue realizada en
cuerda seca parcial en el siglo XI. Forma parte de los hallazgos realizados en
la plaza de Belén. Tiene forma redondeada, siendo su cuello estrecho, en la
zona más ancha de la jarra aparece la inscripción “al yumn o yumn” que
significa “felicidad”(según el diccionario esta traducción es incorrecta), en vedrío verde y repetido hasta cinco veces alrededor
de la jarra.
En los alfares de las distintas
ciudades se producía la técnica verde y manganeso hasta la caída del califato,
a principios del siglo XI. En ese momento los artesanos derivaron su producción
en una evolución que derivó en la cuerda seca. La técnica de la cuerda seca
consiste en trazar el dibujo con óxido de manganeso que se mezclaba con grasa,
que tenía la función de separar los colores. De esta manera se rellenan los
dibujos con óxidos, dando así volumen al diseño, siendo la grasa el elemento
que separa los colores quedando de esta forma aislados los unos de los otros.
BACÍN ALMOHADE
Esta pieza es especialmente
hermosa, es más bien pequeña, pero me encantó. Los arqueólogos la encontraron
en la plaza de la Encarnación, situada en el entorno del Alcázar. La dataron
entre los siglos XII / XIII.
Como pueden ver se trata de un
bacín cilíndrico alto y recto, esbelto y bello. La decoración en cuerda seca
repite la palabra “al-mulk al-da´im” que significa “el poder eterno”.
CUÑO DE ESTAMPILLAR ALMOHADE
Ya hemos visto que en época
califal se empleaba la técnica verde y manganeso, que luego derivó en época
taifa en la cuerda seca, donde los alfareros hacían dibujos. Entre los siglos
XII y XIII bajo el imperio almohade se desarrolló la técnica del estampillado
en cerámica, que tuvo una gran difusión en todo el territorio. En los alfares
ya era común el uso del torno, los artistas almohades empleaban cuños de barro
con matrices para estampillar sobre la arcilla o barro fresco.
Los cuños solían ser de barro y
se empleaban en piezas grandes de cerámica como tinajas, para almacenar
líquidos o sólidos o brocales de pozo.
Los cuños tenían diferentes
tamaños y tipos de decoración, si bien casi todos, como éste tenían una forma
que facilitaba el trabajo de estampillar al alfarero. La matriz que se
encontraba a ambos lados del cuño tenían forma cóncava.
fragmento de brocal de pozo, con estampillado |
fragmentos de gran tinaja con decoración estampillado |
Los motivos decorativos podían
ser variados, como éste cuño con motivo geométrico-fitomorfo en ambas matrices.
El motivo para estampillar esta en negativo y se solía decorar a base de bandas
que cubrían la superficie de las piezas. En la decoración pueden mostrar
también arquitos ciegos o motivos protectores como la mano de Fátima.
PEINE ANDALUSI DEL ALCAZAR
Este hermoso y pequeño fragmento
de peine de marfil fue hallado en el año 2003 durante las excavaciones en el
interior del Alcázar en una zona cercana al pabellón real. Los arqueólogos lo
han datado en el siglo XI, es decir, la época taifa.
Este fragmento de peine tiene dos
hileras de dientes, de un lado son un poco más anchos y con cierta distancia,
mientras que del otro lado las púas son más estrechas y juntas. Con un lado se
desenredaban el cabello y por el otro se peinarían. Podría servir tanto para
hombre como para mujer de la alta sociedad andalusí, por el sitio donde se
encontró y por la decoración que muestra.
Ya que solo se halló un
fragmento, se muestra la parte trasera de un animal, que los expertos han
identificado con una liebre o conejo, animal con la que se suele representar la
fertilidad.
BIBLIOGRAFIA:
- al-Andalus, las artes islámicas
en España – edicion del catálogo de la exposición 1992 – Granada
- www.jerez.es/webs_municipales/museo/
MAS FOTOS DEL MUSEO CON PIEZAS INTERESANTES
MAS FOTOS DEL MUSEO CON PIEZAS INTERESANTES
vitrina con piezas cerámicas de los siglos X y XI |
tazas o jarritas con decoración datadas en el siglo XI |
posibles piezas de ajedrez |
Que belleza de fotos!
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