LA
CELOSÍA DE MÁRMOL
Por
Elisa Simon
En
este artículo les quiero hablar de una de las magníficas piezas que se
encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba: la celosía de mármol.
Los
espacios cobijados por celosías, suelen producir una sensación de intimidad. La
luz se abre paso a través de las celosías con motivos geométricos,
creando un ambiente donde los haces de luz se reflejan en las paredes y
suelo del interior de los edificios, jugando con las sombras y las luces y la
ventilación del interior del edificio produce un frescor agradable. Ya sea en
el interior de una mezquita, un palacio o una casa las celosías dan a una
sensación de tranquilidad, de protección, armonía, silencio, respeto, gratitud.
Estas son algunas de las funciones de las celosías.
Se
labran con un diseño capaz de hacer sentir equilibro al espectador, o bien
confusión, o bien armonía. Las celosías realizadas en mármol, como ésta
expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, se hacían para edificios
principales, como mezquitas o palacios, ya que habitualmente las celosías se
hacían en madera.
Esta
hermosa celosía fue realizada en mármol, según su estilo y diseño, hacia
finales del siglo X. Los expertos opinan que puede haber sido trabajada en el
mismo taller califal, donde se realizaron las celosías para la Mezquita Mayor
de Córdoba en tiempos de Hisham II y Almanzor.
Según
los especialistas, esta celosía no perteneció a las de la mezquita, ya que sus
dimensiones no concuerdan, es más pequeña. Puede que perteneciera bien a la
almunia de Almanzor, al- 'Amiriyya o bien a la ciudad de Madinat al-Zahira.
Esta dato sigue aún sin poder ser confirmado con certeza.
La
celosía sigue un diseño geométrico muy complejo, aunque a primer vista se
distinga una estrella central de ocho puntas dentro de un cuadrado, la
geometría se complica con triángulos, rombos, semicírculos, diagonales y todo
ello entrelazado con cintas de mármol labradas. Este diseño crea en el
espectador una sensación de contraste entre la materia y el vacío, lo negativo
y lo positivo y al mismo tiempo transmite armonía.
Esta
pieza ocupa un lugar especial en la zona de al-Andalus del Museo Arqueológico y
no es para menos, porque aún hoy sigue hipnotizando al visitante por su diseño,
su delicadeza y su valor artístico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Las
Andalucías de Damasco a Córdoba, catálogo de la exposición en Medinat az-Zahra
2001, Exposición organizada por el Instituto del Mundo Árabe de París.
-
Al-Andalus, las artes islámicas en España, catálogo de la exposición en La
Alhambra 1992. Exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art de New
York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario