PIEZAS ANDALUSIES
EXPUESTAS EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE SEVILLA
Breve recorrido por las salas XXVI y XXVII del Museo
Arqueológico
Por Elisa Simon
El Museo arqueológico de Sevilla
se encuentra en la plaza de América en el parque de María Luisa, ocupando el
pabellón renacentista, de la exposición Ibero-americana de 1929.
En la planta alta se disponen dos
salas pequeñas dedicadas a la historia de al-Andalus, donde se conservan las
piezas y restos arqueológicos hallados en distintos puntos de la ciudad de Sevilla.
Capiteles califales, piezas de cerámica vidriada de época almohade, utensilios
de la vida cotidiana, monedas, candiles, lápidas, pilas, brocales de pozo,
restos de artesonado de madera, tinajas. En este artículo les quiero mostrar una selección de lo más sobresaliente. Espero que les guste.
Una de las piezas más antiguas es
una columna romana, que fue reaprovechada para la primera mezquita aljama,
construida en el siglo IX en el corazón de la ciudad. Se trata de la mezquita
de Ibn Adabbas, actual Iglesia del Salvador, de la cual sólo queda su patio de
abluciones. Fue la mezquita mayor durante el período del califato y los reinos
de taifa, hasta la llegada de los almohades, cuando el califa al-Mansur realizó
las enormes obras de ampliación y embellecimiento de la ciudad con la construcción
de la nueva mezquita aljama.
La columna tiene una inscripción
en árabe que conmemora la
fundación de la mezquita de Ibn ´Adabbas, 829- 830, se trata de una de las inscripciones en árabe más antiguas de la Península. El propio cronista almohade ibn Sahib al-Satal, la menciona "escrita en árabe arcaico" ...
columna romana de la mezquita de Ibn ´Adabbas, Sevilla |
detalle de la inscripción |
“Dios tenga misericordia de ´abd ar-Rahman b. Al-Hakam, el emir justo,
el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo
la dirección de ´Umar b. ´Adabbas, qadí de Sevilla, en el año 214 y ha escrito
esto ´abd al-Barr b.Harun.”
en esta misma sala vemos esta flauta de hueso de época
almohade, siglos XII-XIII, existen varias flautas de este tipo en la Península, como la de
Ceuta, realizada con hueso de ala de buitre.
Basa de columna de mármol califal
siglos X-XI con epigrafía:
“En el nombre de Dios, la bendición, la seguridad, el poder, la
magnificencia y la grandeza (son) de Dios, Único, Todopoderoso”
Esta lápida conmemorativa hace alusión a Itimad, la querida
esposa del rey al-Mu´tamid. Se la llama Umm, como madre, de ar-Rashid, hijo de
al-Mu´tamid… hace alusión a la construcción de un alminar en la zona de la actual Iglesia San Juan de la Palma en el centro de Sevilla
La lápida dice:
“Bismila … Tasliyya …
ha ordenado la Gran Señora Umm Rashid Abu-l-Husayn ´Ubayd Allah, hijo de
al-Mu´tamid ´ala Allah, al-Mu´ayyad bi-nasri-llah, Abu-l-Qasim Muhammad b.
´Abbad (que Dios le ayude asistiéndole y apoyándole e ilumine a ambos),
buscando la generosa recompensa. Se terminó con la ayuda de Dios, bajo la
dirección del visir y secretario Abu-l-Qasim b. Hayyay (Dios le favorezca) en
el mes de sa´ban del 478 “ (entre el 22 de Noviembre y 20 de Diciembre de
1085)
La siguiente lápida es muy interesante también porque se
menciona de forma escrita por primera vez el barrio de Triana, en el año 1022,
durante la fitna o guerra civil en al-Andalus. Parece que en uno de los muchos
enfrentamientos entre las fuerzas ávidas de poder, falleció un fatá de nombre
Safí. La traducción de la lápida dice:
“ … al-Malik al-´Amiri
…(en testimonio de que) no hay más dios que Dios único, que no tiene asociado y
que Muhammad es su enviado, que el paraíso es verdad y que la hora suprema
vendrá sin ningua duda y que Dios resucitará a los muertos, murió el gran
oficial (al-fatá al-kebir) Safí, el día del combate de Triana, al borde del río
y cerca del barrio mencionado en la obediencia del Amir al-Mu´minin al-Ma´mun
al-Qasim (¡Dios le asista!) y sucedió en viernes, doce noches quedando de
du-l-qa´da del 412 (24 de Febrero 1022) que Dios perdone sus pecados y tenga
misericordia de su servidor, que guardaba la religión dentro de sí y tenía una
alta situación en este mundo.”
En la sala XXVII se exhibe este hermoso brocal de pozo realizado en mármol y datado
entre los siglos X y XI
su inscripción dice:
“la bendición
completa, la prosperidad total, la felicidad perfecta, la paz absoluta, el
bienestar, la felicidad, la plena prodigalidad, la generosidad, el honor, la
tranquilidad, las alegrías, la gloria, la prosperidad, la perfección, la
integridad y la longevidad, téngalas su dueño”
Vean esta hermosa placa de mármol califal hallada en el convento Madre de Dios en Baena, Córdoba
entre las vitrinas se conservan piezas de distinto tamaño y material que servían para la vida cotidiana. Casi todas están datadas en la época almohade, los siglos XII y XIII
vale la pena mencionar también esta pila de abluciones en mármol correspondiente a época califas
para terminar les quiero mostrar esta preciosa tinaja con aletas en arcilla vidriada, de época almohade
NOTA:
- traducciones realizadas por el Museo Arqueológico de
Sevilla
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