domingo, 13 de septiembre de 2015

MESAS DO CASTELINHO, VESTIGIOS DE UN HISN OMEYA

MESAS DO CASTELINHO

Yacimiento arqueológico de un hisn omeya en el bajo Alentejo.

Por Elisa Simon

Hace unas semanas hemos visitado a nuestro amigo José Alberto Ribeiro y su esposa Sonia en el Algarve portugués. Durante esos días hemos realizado algunas excursiones para visitar lugares andalusíes. José nos dio una sorpresa cuando camino de Mértola, nos desviamos por una carretera de tierra que nos llevó hasta Mesas de Castelinho.
Cerca de la Sierra do Caldeirâo, que es la frontera natural entre el bajo Alentejo y el Algarve, en la zona llamada Santa Clara a Nova, que pertenece al consejo de Almodóvar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Mesas do Castelinho. Estos vestigios están escondidos en un hermoso paisaje de suaves colinas entre encinas y olivares.



Dejamos el coche y comenzamos a caminar, despacio y con cuidado, entre las piedras que enseguida empezaron a contarnos su historia.
Mesas do Castelinho fue hallado hacia los años 50, cuando se registraron cerámicas de la Edad del Hierro, de época romana y vestigios de un hisn omeya datado entre los siglos IX y X.

vista general de los vestigios del hisn omeya datado entre los siglos IX y X 
Hace unos veinte años, el centro de arqueología de la Universidad de Lisboa fue invitada por la agencia nacional de protección del patrimonio (IPPC) para la realizar los trabajos de intervención arqueológica que se orientaron hacia la catalogación de las distintas etapas de ocupación de este yacimiento. El proyecto de excavación lo hizo IPPC donde se conjuga la intervención arqueológica con la formación técnica de estudiantes de arqueología. Cada año, desde hace 20, se realizan en verano las campañas de investigación, conservación y valoración de este importante yacimiento. Los arqueólogos que más se han implicado y se están dedicando a la investigación son el Sr. Carlos Fabiâo y Sr. Amilcar Guerra ambos de la Universidad de Lisboa.

No fue fácil el camino, ya que según parece hacia mediados de los años 50, el hisn omeya y demás vestigios estaban en bastante buen estado de conservación. Mesas do Castelinho sufrió dos destrucciones, una en 1956 y otra muy lamentable en 1986, cuando su propietario destruyó gran parte de este patrimonio. Finalmente han intervenido las ya mencionadas autoridades para proteger el lugar. La primera campaña se llevó a cabo en 1989, prosiguiendo las campañas anuales hasta hoy en día.

prospección geofísica de Mesas do Castelinho,
donde se pueden ver las dos plataformas
dentro de un trazado urbano
con eje de orientación
norte/sur
Según los estudios presentados, el origen de este yacimiento, según las cerámicas halladas, se puede datar hacia finales del siglo V a.C. en la Edad del Hierro, siendo un poblado sin estructuras defensivas, que estuvo ocupado continuamente hasta los inicios de la época romana, cuando en tiempos de la república se levantó un fuerte donde la guarnición lusitana controlaba el camino.
El yacimiento está compuesto por dos plataformas o terrazas de desigual tamaño, denominados Sector superior A  de forma más bien circular y Sector inferior B de forma trapezoidal.

estructuras identificadas en la plataforma A.
El hisn con su foso,
estructuras romanas A1
restos de la fortificación de la Edad del Hierro
A 2 y A 3
En la terraza superior en el Sector A y sobre las ruinas del poblado de la Edad del Hierro y parte del fuerte romano, se construyó entre los siglos IX y X un hisn o fortaleza emiral omeya. Para la construcción de esta fortaleza se han reaprovechado material de edificaciones romanas. La piedra del lugar y material de construcción se llama Xisto, y se caracteriza por tener vetas de colores. 

piedra característica de la zona, llamada Xisto 

detalle del hisn omeya de época emiral 

El hisn fue rodeado por un profundo foso, dos grandes torres cuadradas servían de vigía una orientada al oeste y otra al norte. El trazado de esta fortaleza se puede intuir caminando entre los muros que definen las dependencias de los soldados andalusíes al servicio del emir omeya, que vigilaban el eje norte/sur de la travesía de la sierra do Caldeirâo. Según los trabajos de investigación es probable que hubiera un asentamiento rural entorno a la fortaleza, que abasteciera a los soldados de trigo y cebada. Además se han hallado vestigios de cabras y sobre todo ovejas, que podrían haber servido de alimento a esta guarnición. Estos soldados se alimentaban además de carne de venado, conejos, perdices. Junto a esta fortaleza existe un manantial que suministraba agua al hisn. Dicho manantial sigue llevando agua hasta hoy. 



boca del manantial
hisn omeya, al fondo se ven los cimientos de una de las torres 
Esta fortaleza, según los estudios presentados hasta ahora, estuvo poblada y activa hasta el final de la época de taifas, es decir finales del siglo XI. A partir de esa fecha, no se han hallado cerámica, ni tejas, ni otros materiales de época posterior, ni almorávide ni almohade.

BIBLIOGRAFIA:

 - imagen de los planos arqueológicos de Carlos Fabiâo y Amílcar Guerra   

- contribuiçâo para o conhecimento da alimentaçâo em contexto islàmico: estudo dos restos mamalógicos e malacológicos das mesas do castelinho (Almodôvar) , de Joâo Luis Cardoso en Arqueolgía Medieval

- Mesas do Castelinho, Almodôvar: uma fortificaçâo rural islâmica do Baixo Alentejo de Amílcar Guerra y Carlos Fabiâo del centro de arqueología da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa

- Grandes proyectos da arqueología portuguesa – Mesas do Castelinho (Almodôvar) um projecto com vinte anos por Carlos Fabiâo e Amílcar Guerra
- VII Table Ronde internationale su la Lusitanie romaine , J.- G. Gorges et T. Nogales Basarrate – Naissance de la Lusitanie romaine

- Actas das IV Jornadas Arqueológicas (Lisboa 1990) O povoado fortificado de “mesas do Castelinho” Almodovar por Carlos Fabiâo e Amílcar Guerra