QUBBA DE ALCÁZAR GENIL, GRANADA
Una joya nazarí escondida entre bloques de viviendas
Por Elisa Simon
La descripción que hizo fue tan esclarecedora, que fui capaz, de trasladarme en el tiempo ...
acceso a Alcázar Genil, el templete posterior fue añadido en el siglo XIX |
Citando las memorias del rey zirí abd Allah:
"una hermosa llanura, llena de arroyos y arboledas, que, como todo terreno circundante está regado por el río Genil (wadi Shanili),que baja de Sierra Nevada (Yabal Shulayr)"
desde el interior de la qubba, el canalito de agua llegaba en su día hasta la alberca de 121m de largo x 28m de ancho |
Me contó que se extendía a lo largo de varias hectáreas, donde se combinaba un área residencial o palaciega con huertas y campos de cultivos, todo ello protegido por una fuerte muralla con torres de vigilancia. Gracias a las aguas del Genil, dos acequias regaban de forma generosa las huertas de hortalizas y los campos de trigo y olivos. Un número considerable de personal de la almunya se encargaban de las tareas agrícolas.
Las palabras de mi amigo José, me hicieron atravesar los muros de tapial y me encontré con una sublime belleza, semejante al paraíso.
trabajo de yesería nazarí, conserva los colores originales, realizado en tiempo de Yusuf I |
interior de la qubba con fuente de suelo en el centro y el acceso a una de las dos alcobas laterales |
detalle de la decoración geométrica y cenefa con inscripciones en árabe |
detalle de la yesería con las ventanas de celosía y parte del mocárabe que sostiene la techumbre |
decoración geométrica en yeso con colores originales del siglo XIV |
arcos de entrada a una de las dos alcobas laterales |
detalle de la decoración de los arcos |
José me sacó de mi letargo, para mostrarme la única edificación que sobrevivió a mil avatares a lo largo de la historia. A un costado del estanque, se encuentra una pequeña y hermosa qubba, hoy día rodeada y oculta por bloques de viviendas. Esta qubba de Alcázar Genil nos quiere mostrar un ínfimo atisbo de lo que en su día fue la almunya almohade, embellecida, aún más, bajo los nazaríes.
arco de entrada a una de las alcobas laterales de la qubba |
Mandó entonces levantar la torre-bahw o torre pabellón, a un costado del estanque. Es un espacio pequeño e íntimo, de forma cuadrada, donde los nazaríes recibían a los invitados. Lo debemos imaginar con una exuberante decoración de yesería, datada en tiempos de Yusuf I (1333-1354).
trabajo de la yesería con inscripciones cúficas del siglo XIV |
inscripciones cúficas en los muros de la qubba |
Esta qubba es una auténtica joya nazarí. Al acceder la vista se dispersa en todas las direcciones, por la belleza de las yeserías de sus muros y la impresionante cubierta.
José me dijo que los colores de la yesería son originales. Dorados, rojos, azules, verdes. La geometría impera en forma de estrellas de 8 y 12 puntas. Los lazos más grandes contienen en el centro frases en árabe alabando al sultán. Todo ello se dispone de manera ordenada entre cenefas con inscripciones ensalzando a Dios.
detalle de la decoración del arco de entrada a la qubba nazarí. A un lado se ve la techumbre y al otro la puerta de entrada |
muros y techumbre sobre las ventanas con un friso de mocárabe y armadura de madera cuadrada con ataurique |
Esta compleja técnica alcanzó su máximo esplendor en época nazarí. Se trata de la combinación geométrica de innumerables prismas de madera yuxtapuestos, que sostienen el armazón de madera. El colofón lo ofrece la impresionante la cubierta a base de ataurique, el resultado es tan perfecto que parece que flotara en el aire.
magnífica techumbre nazarí de la qubba de Alcázar Genil |
Hacia un lado de la qubba de alcázar Genil, existe aún la zawiya almohade que pertenecía a la almunya, y que hoy alberga la ermita de San Sebastían. Debemos imaginarla con una cúpula. Según dicen, fue en dicha zawiya donde el rey Boabdil debió entregar las llaves de la ciudad a los Reyes de Castilla y Aragón en 1492.
antigua zawiya almohade, hoy ermita de San Sebastian junto a Alcázar Genil |
antigua puerta de entrada a la zawiya almohade, hoy convertida en ermita de San Sebastián junto a Alcázar Genil |
Gracias a personas como José María, arqueólogo e historiador y otros investigadores y científicos nosotros hoy podemos hacernos un cuadro y conocer cómo los gobernantes andalusíes disfrutaban y se divertían en este entorno rural envuelto en naturaleza.
Datos de José María García-Consuegra Flores,historiador y arqueólogo de Granada, licenciado por la Universidad de Girona, obtuvo el dipluma de Estudios Avanzados (D.E.A.) con el trabajo “El Castillo de Salobreña en época medieval” durante los cursos 2004-2007, dentro del Programa de Doctorado “Arqueología y Territorio” de la Universidad de Granada. Miembro del S.E.L. (Salobreña estudios locales) y administrador del blog Patrimonio bajo Guadalfeo ( patrimoniobajogaudalfeo.blogspot.com.es ). Tiene publicado varios artículos en Academia.edu, participó con un magnífico capítulo en el libro “Salobreña, de sus orígenes a la Edad Media”, editado por el Ayto. de Salobreña. Arqueólogo profesional, en la actualidad trabaja en la recuperación y puesta en valor de los restos de Bab al-Ramlá de Granada, popularmente conocido como Arco de las Orejas.
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