MEZQUITA ANDALUSI DE MÉRTOLA – ALENTEJO, PORTUGAL
Por Elisa Simon
Este artículo abre una serie de
post dedicados a la hermosa ciudad de Mértola, que está situada en el Alentejo
portugués. Desde la carretera se vislumbra la pequeña ciudad enclavada sobre un
cerro en cuya cúspide se alza la fortaleza, mientras a los pies discurre el río
Guadiana, responsable del desarrollo de Mértola en época andalusí. Hoy en día el
río sigue siendo navegable cuando la marea esta alta, sin embargo ya no cuenta
con el activo puerto fluvial del medievo.
Martulah se convirtió en el
puerto más occidental de al-Andalus. Gracias a los trabajos de investigación
arqueológica llevados a cabo desde finales de los años 70, los especialistas
han mimado Mértola andalusí, hallando todo tipo de materiales, objetos de la
vida diaria, casas y un barrio entero, el mihrab de la mezquita, el hisn
andalusí escondido bajo el impresionante castillo cristiano.
A lo largo de los años, se
realizaron varios proyectos con éxito, poniendo en valor los restos
encontrados, publicando artículos, catalogando piezas para ser expuestas en el
Museo Islámico de la ciudad.
Especialistas han realizado un inmenso trabajo para que todo aquel
interesado en la historia pueda ver, leer e interpretar cómo vivieron los
andalusíes tanto los gobernantes, como la gente común.
En este artículo les quiero
enseñar la Iglesia Matriz , Nossa Senhora da Anunciaçao, la cual se alza junto
al castillo, en la zona más elevada de la ciudad. Se trata de un templo único en Portugal, que conserva parte
de su estructura y elementos decorativos de la mezquita almohade.
La mezquita almohade de Martulah
pertenece a la segunda mitad del siglo XII y constaba de cinco naves, siendo la
central más ancha y una transversal al muro de la qibla. Formando así el plano
de mezquita en T, tal como ocurre en Tinmel, Kairouan y otras. Las naves
estaban cubiertas por un tejado a dos aguas, asentado sobre hileras de
columnas. Probablemente esta mezquita almohade fue construida sobre otra
preexistente y ésta a su vez sobre una basílica visigoda, e incluso pudiera ser
que su origen fuese un templo romano.
Hasta mediados del siglo XVI la
mezquita permaneció intacta, tal como muestran los diseños de Duarte Darmas. Cuando
la ciudad fue conquistada por los cristianos, Mértola fue cedida a los
caballeros de la orden de Santiago. Éstos centraron sus esfuerzos en construir
edificios miliares, como el castillo. De ahí que la mezquita quedara un tanto
olvidada hasta el siglo XVI. Uno de los cambios más significativos del siglo
XVI fue la eliminación de la cubierta a dos aguas y su sustitución por un
conjunto de bóvedas. En aquella época permanecía intacto tanto el mihrab, como
el nicho como el propio mimbar, tal como aparece mencionado en los documentos.
De la antigua mezquita se conservan los muros perimetrales del
edificio, cuatro puertas dispuestas de forma irregular, la estructura de las
cinco naves y el mihrab.
EL MIHRAB
El mihrab es el nicho abierto en
el centro del muro de la qibla, significa el lugar más sagrado y desde donde el
imám dirige la oración. Del mihrab original queda el nicho poligonal compuesto
de tres partes, un zócalo liso, parte central y cúpula. La parte central nos
puede acercar un poco a la belleza que seguro tuvo en su momento.
Hoy en día
queda una arquería ciega en la que, la clave de los arcos ocupa los rincones
del polígono, la arquería estaba compuesta por columnas con capitel de las que
solo se conserva una. Todo ello realizado en yeso. La parte superior lleva una
cenefa moldeada por dos cordones del infinito o de la Eternidad. Es una pieza
única del arte andalusí en Portugal. Durante muchos años se mantuvo oculto,
tapiado, escondido a los ojos de la gente hasta mediados del siglo XX.
Entre los años 2003 y 2006 se
realizaron excavaciones e investigaciones así como una restauración del tejado
y la decoración del mihrab. Se realizaron sondeos en el interior del mihrab así
como en el muro de la qibla. El resultado fue que hallaron el pavimento
original almohade por debajo de este pavimento se hallaron restos, de elementos
arquitectónicos incrustados en las paredes del edificio, que podrían
corresponder a un templo preislámico. Entre dos sacristías y un osario medieval
podría ser posible la existencia de la base del mihrab omeya o taifa. La
estructura rectangular sobre la que se asienta el mihrab almohade, podría
pertenecer a la de la mezquita omeya, que sustituyó a la basílica
paleocristiana.
El patio de la mezquita debió ser
de pequeñas dimensiones, tres de las puertas originales que hoy día se abren a
la sacristía, pueden corresponder a los accesos a la sala de oración desde el
patio.
El alminar era de planta
cuadrada, dividido en dos tramos y una escalera de caracol en su interior.
Estaba alineado con la nave central. El alminar fue derribado en el siglo XVI y
se edificó un nuevo campanario en el siglo XVIII situándolo hacia el sur de la
Iglesia.
BIBLIOGRAFÍA:
- Museo de Mértola, Arte Islámica – Catálogo del Museo.
- Catálogo de la exposición “Triángulo de al-Andalus” –
Rabat, 2003/2004
- Artículo de Susana Gómez-Martínez “La mezquita de Mértola,
Portugal” Transformaciones de un espacio sagrado. Consorcio de la ciudad de
Toledo ISBN 978-84-613-3982-2
precioso blog, Elisa
ResponderEliminara veces la red te da regalos bellos
Mansur