sábado, 31 de mayo de 2014

Piezas andalusíes en el Museo Arqueológico de Sevilla

PIEZAS ANDALUSIES EXPUESTAS EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE SEVILLA

Breve recorrido por las salas XXVI y XXVII del Museo Arqueológico

Por Elisa Simon

El Museo arqueológico de Sevilla se encuentra en la plaza de América en el parque de María Luisa, ocupando el pabellón renacentista, de la exposición Ibero-americana de 1929.
En la planta alta se disponen dos salas pequeñas dedicadas a la historia de al-Andalus, donde se conservan las piezas y restos arqueológicos hallados en distintos puntos de la ciudad de Sevilla. Capiteles califales, piezas de cerámica vidriada de época almohade, utensilios de la vida cotidiana, monedas, candiles, lápidas, pilas, brocales de pozo, restos de artesonado de madera, tinajas. En este artículo les quiero mostrar una selección de lo más sobresaliente. Espero que les guste. 

Una de las piezas más antiguas es una columna romana, que fue reaprovechada para la primera mezquita aljama, construida en el siglo IX en el corazón de la ciudad. Se trata de la mezquita de Ibn Adabbas, actual Iglesia del Salvador, de la cual sólo queda su patio de abluciones. Fue la mezquita mayor durante el período del califato y los reinos de taifa, hasta la llegada de los almohades, cuando el califa al-Mansur realizó las enormes obras de ampliación y embellecimiento de la ciudad con la construcción de la nueva mezquita aljama.  
La columna tiene una inscripción en árabe que  conmemora la fundación de la mezquita de Ibn ´Adabbas, 829- 830, se trata de una de las inscripciones en árabe más antiguas de la Península. El propio cronista almohade ibn Sahib al-Satal, la menciona "escrita en árabe arcaico" ... 

columna romana de la mezquita de Ibn ´Adabbas, Sevilla
detalle de la inscripción
“Dios tenga misericordia de ´abd ar-Rahman b. Al-Hakam, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de ´Umar b. ´Adabbas, qadí de Sevilla, en el año 214 y ha escrito esto ´abd al-Barr b.Harun.” 


en esta misma sala vemos esta flauta de hueso de época almohade, siglos XII-XIII, existen varias flautas de este tipo en la Península, como la de Ceuta, realizada con hueso de ala de buitre. 



Basa de columna de mármol califal siglos X-XI con epigrafía:
“En el nombre de Dios, la bendición, la seguridad, el poder, la magnificencia y la grandeza (son) de Dios, Único, Todopoderoso”




Esta lápida conmemorativa hace alusión a Itimad, la querida esposa del rey al-Mu´tamid. Se la llama Umm, como madre, de ar-Rashid, hijo de al-Mu´tamid… hace alusión a la construcción de un alminar en la zona de la actual Iglesia San Juan de la Palma en el centro de Sevilla



La lápida dice:
“Bismila … Tasliyya … ha ordenado la Gran Señora Umm Rashid Abu-l-Husayn ´Ubayd Allah, hijo de al-Mu´tamid ´ala Allah, al-Mu´ayyad bi-nasri-llah, Abu-l-Qasim Muhammad b. ´Abbad (que Dios le ayude asistiéndole y apoyándole e ilumine a ambos), buscando la generosa recompensa. Se terminó con la ayuda de Dios, bajo la dirección del visir y secretario Abu-l-Qasim b. Hayyay (Dios le favorezca) en el mes de sa´ban del 478 “ (entre el 22 de Noviembre y 20 de Diciembre de 1085)


La siguiente lápida es muy interesante también porque se menciona de forma escrita por primera vez el barrio de Triana, en el año 1022, durante la fitna o guerra civil en al-Andalus. Parece que en uno de los muchos enfrentamientos entre las fuerzas ávidas de poder, falleció un fatá de nombre Safí. La traducción de la lápida dice:



“ … al-Malik al-´Amiri …(en testimonio de que) no hay más dios que Dios único, que no tiene asociado y que Muhammad es su enviado, que el paraíso es verdad y que la hora suprema vendrá sin ningua duda y que Dios resucitará a los muertos, murió el gran oficial (al-fatá al-kebir) Safí, el día del combate de Triana, al borde del río y cerca del barrio mencionado en la obediencia del Amir al-Mu´minin al-Ma´mun al-Qasim (¡Dios le asista!) y sucedió en viernes, doce noches quedando de du-l-qa´da del 412 (24 de Febrero 1022) que Dios perdone sus pecados y tenga misericordia de su servidor, que guardaba la religión dentro de sí y tenía una alta situación en este mundo.”

En la sala XXVII se exhibe este hermoso brocal de pozo realizado en mármol  y datado entre los siglos X y XI 




su inscripción dice:

“la bendición completa, la prosperidad total, la felicidad perfecta, la paz absoluta, el bienestar, la felicidad, la plena prodigalidad, la generosidad, el honor, la tranquilidad, las alegrías, la gloria, la prosperidad, la perfección, la integridad y la longevidad, téngalas su dueño”

Vean esta hermosa placa de mármol califal hallada en el convento Madre de Dios en Baena, Córdoba 



entre las vitrinas se conservan piezas de distinto tamaño y material que servían para la vida cotidiana. Casi todas están datadas en la época almohade, los siglos XII y XIII




vale la pena mencionar también esta pila de abluciones en mármol correspondiente a época califas 





para terminar les quiero mostrar esta preciosa tinaja con aletas en arcilla vidriada, de época almohade 



NOTA:

- traducciones realizadas por el Museo Arqueológico de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario