As-safiha
de Az-Zarqali – la azafea de Azarquiel
Por Elisa Simon
La ciencia en al-Andalus es un universo extenso, donde personas
sobresalientes han jugado un papel esencial en los estudios y desarrollo de la
misma. Gracias a los tratados y experimentos, los hallazgos, inventos e
innovaciones, nuestra vida diaria es infinitamente más sencilla. Uno de estos
científicos se llama: Azarquiel.
“Abu Ishaq Ibrahim b. Yahya
an-Naqqas, conocido como walad az-Zarqiyal, es el más entendido de los hombres
de nuestro tiempo en las observaciones de los astros, en el conocimiento de los
cuerpos celestes y en el cálculo de su movimientos. Es el más sabio de ellos en
(advertir) los errores de las tablas astronómicas, así como en la invención de
aparatos astronómicos”
Así lo describe el cadí de Toledo, Sa´id
al-Andalusí en el “Libro de las categorías de las naciones”.
Hasta el día de hoy hay distintas
versiones acerca de su fecha y lugar de nacimiento, mientras que unos aseguran
que era natural de Córdoba otros defienden la teoría de situar su nacimiento en
Toledo. A la hora de concretar su nombre, también encontramos versiones varias,
como Az-Zarqiyal o az-Zarqali, hijo de Zarquel. Los datos históricos de su infancia son escasos, pero lo
sí podemos afirmar, es que Azarquiel se encontraba en Toledo, en el siglo XI,
ejerciendo la labor aprendida de su padre: forjador o cincelador de metales. Azarquiel era
un muchacho de escasa formación, pero con un potencial enorme. Tenía ansias de
saber, curiosidad e inquietud por conocer los secretos del universo.
En aquella
época, gobernaba en Toledo el gran al-Ma´mun, de la dinastía de los dunnuníes. Entre otras
virtudes, este rey taifa se había propuesto convertir la capital de su reino, en un centro intelectual de primer nivel, al igual que la Bagdad del
siglo IX bajo los abbasíes. Una de las características de los reinos de taifas
consistió en que cada corte sobresalía en alguna rama del saber. De esta
manera, Toledo se dedicó al cultivo de las ciencias de los antiguos.
Entre los
patios y jardines del palacio de al-Ma´mun se paseaban dignatarios como
al-Hadidi o el cadí Sa´id al-Andalusí así como los matemáticos al-Waqqasi y
al-Tuyibi, ambos maestros del cadí Sa´id, los geómetras Ibn al-´Attar e Ibn
Jamis, el astrólogo Ibn al-Jayyat, los médicos Ibn al-Bagunis e Ibn Wafid.
El cadí Sa´id al-Andalusí, hombre
de confianza del señor de Toledo, ejercía la justicia en el reino toledano, sin
embargo, su pasión era la investigación y estudio de las ciencias e historia.
Encabezó el centro del saber, donde los científicos podían desarrollar su
creatividad sin barreras. Estos sabios comenzaron a encargarle a Azarquiel la
construcción de instrumentos astronómicos para sus cálculos y observaciones de
las estrellas y los astros. Pronto, el cadí y sus hombres de ciencias, se percataron de la
calidad del trabajo y la perfección de estos instrumentos realizados por un
muchacho que no había estudiado. El cadí Sa´id tomó a Azarquiel bajo su
protección y lo introdujo en los estudios de la ciencia de los antiguos. La
curiosidad y paciencia de Azarquiel hizo que se llevara unos 25 años mirando al
cielo día y noche, observando y apuntando en un libro con detalle los
movimientos del sol y de la luna.
Una vez convertido en reputado
astrónomo y constructor de instrumentos científicos, decidió dar rienda suelta
a su creatividad e inventiva, elaborando entre otros artefactos, un instrumento
nuevo para la observación astronómica, la azafea. En árabe as-safiha, que
significa lámina. Hasta entonces, el astrolabio ocupaba el lugar estrella entre
astrónomos y astrólogos. Azarquiel veía en el astrolabio algunos inconvenientes
o limitaciones, de ahí que pensara en una lámina universal, que se pudiera
emplear en cualquier latitud terrestre.
Se trata de una lámina o plancha
de metal sobre la cual se proyecta con suma precisión la imagen del globo
terrestre, con ayuda de coordenadas y diámetros, así como calendarios
zodiacales o la situación de estrellas fijas.
Técnicamente, podemos decir, que Azarquiel
dio un paso más en la evolución del astrolabio. En su nuevo instrumento introdujo
un cambio en el tipo de proyección: la azafea cuenta con dos proyecciones
meridianas, una estereográfica y otra ortográfica, una para cada mitad de la
esfera. De esta manera, el ecuador, la eclíptica y los horizontes son
representados por líneas rectas, mientras que los meridianos son representados
por semi-elipses. Este tipo de proyección, en la que los principales ejes y sus
horizontes incluyendo el del lugar, quedan reducidos a líneas rectas que pasan
por el centro del instrumento, lo cual permitía disponer de tantos horizontes
como diámetros, dando así un carácter universal a la azafea. (1)
La azafea se empleaba para las
observaciones de las estrellas y los astros, para medir alturas, horas del día,
se podían resolver problemas de trigonometría, de astronomía esférica, etc. Para
ello los astrónomos debían trabajar con ambos lados, es decir la faz y el
dorso, pero me estoy adelantando un poco …
En este artículo nos vamos a
centrar en las azafeas construidas por Azarquiel, pero sepan que realizó obras
hermosas llenas de ingenio y ciencia, donde la magia del universo juega un
papel importante, como el reloj de agua (clipsidra) para el jardín del palacio
del rey al-Ma´mun.
Según los historiadores,
Azarquiel realizó dos azafeas:
-
As-safiha al-sakkaziyya,
que se suele identificar con la dedicada al rey de Toledo al-Ma´mun, de ahí que
se denomine también azafea ma´muniyya. Este instrumento lo completa un tratado
compuesto por 60 capítulos, donde se describe su funcionamiento. Realizada
alrededor del 1075.
-
As-safiha az-Zarqaliyya
dedicada al rey al-Mu´tamid, cuando contaba con unos 8 o 9 años. En la
dedicatoria Azarquiel lo nombra como Abu-l-Qasim b. ´Abbad al-Mu´ayyad bi-Nasr
Allah. Éste es el título honorífico que llevó al-Mu´tamid desde su nacimiento
hasta que fue nombrado príncipe heredero. El tratado correspondiente, redactado
hacia 1048, consta de 100 capítulos. (2)
Por suerte, existen múltiples
textos árabes que nos hablan de la azafea de Azarquiel. Los castellanos bajo el
rey Alfonso X, se ocuparon de traducir sus obras que hoy se conservan como los
“Libros del Saber de Astronomía del Rey Alfonso de Castilla” contiene la
descripción de la azafea de Azarquiel, donde dice:
“Mas agora queremos fablar de
la açafeha que fizo Azarquiel, el sabio astrolomiano de Toledo, a ondra del rey
Almemum, que era entonces sennor dessa cipdat, et nombróla por end almemonia.
Et después fué a Sevilla, et fizo esta açafeha mesma en otra manera más complida
et más acabada. Et fizo otrossí el libro de cuemo se deue fazer, et de cuemo
obrar por ella, a ondra del rey Almutamid Abenabet, que era sennor dessa cipdat
en aquel tiempo, et nombróla por end alhabedia”
Llegó el momento gráfico del
artículo, para completar esta idea general de la azafea.
-
Faz: en ambas
azafeas, la faz es similar, se muestra una red de coordenadas sobre las cuales
se superpone la proyección de la eclíptica y la situación de algunas estrellas
fijas. Una regleta graduada sirve para situar el horizonte.
-
Dorso: se compone de
un círculo exterior graduado y distintas graduaciones para completar los
cálculos. El dorso de ambas azafeas son dispares, uno es más simple, mientras
que el otro dispone de más coordenadas.
Dorso de la as-sakkaziyya
se compone de un círculo exterior con graduaciones, el interior está dividido
en dos semi-círculos. El superior está dividido a su vez en dos ángulos de 90
grados, mientras que el inferior lo componen coordenadas, tangentes y cotangentes
divididas en 4 partes de 12 coordenadas, que se proyectan en el cuadrado
situado en el interior del semi-círculo inferior.
Dorso de la az-Zarqaliyya
cuenta con un círculo exterior igual que la as-sakkaziyya, pero en el interior
ya no hay semi-círculos, ni cuadro de sombras. El interior lo ocupan una serie
de diámetros perpendiculares que forman una red de coordenadas, dividido en 4
cuadrantes. El 4º cuadrante es un cuadrante de senos compuesto de 60
perpendiculares levantadas desde cada uno de las 60 divisiones del radio
inferior del círculo. Además el dorso,
se sirve de una regleta-transversal, llamada al-mu´tarida.
Azarquiel es autor de las Tablas
astronómicas, llamadas toledanas, escritas alrededor del 1068 y que alcanzaron
gran difusión en Europa. Otras obras suyas son diversos tratados de
instrumentos astronómicos, como la esfera armilar o el ecuatorio. Estas últimas están dedicadas al rey
al-Mu´tamid, ya que Azarquiel se trasladó a Córdoba después de la caída de
Toledo en el año 1085. Vivió en esta ciudad, que formaba parte de la taifa de
Sevilla hasta su muerte según unos hacia 1087 y otros hacia 1100.
BIBLIOGRAFIA:
-
El siglo de al-Mu´tamid.
Edición de Fátima Roldán Castro – Universidad de Huelva – Universidad de
Sevilla, Sevilla 2013 (2)
-
Al-Mu´tamid y los abadíes,
el esplendor del reino de Sevilla. Pilar Lirola Delgado – fundación Ibn Tufayl
de Estudios Árabes
-
Las ciencias de los
antiguos en al-Andalus. Julio Samsó – fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes
-
Actas de las Jornadas de
cultura árabe e islámica (1078) – Instituto Hispano-Arabe de cultura – Madrid
1981
-
Libro de las categorías de
las naciones. Sa´id al-Andalusí , traducción Felipe Maíllo Salgado – ediciones
Akal
-
Biblioteca digital Junta
Castilla y León “Libro del Saber de astronomía del rey Alfonso X de Castilla. www.bibliotecadigital.jcyl.es
Islamic
celestial mapping. Autora Emilie Savage-Smith, profesor of the History of
Islamic Science, Faculty of Oriental Studies, University of Oxford.
- Estudios sobre
Azarquiel, José María Millás Vallicrosa – Escuela de Estudios Árabes de Madrid
y Granada – Madrid y Granada 1943 – 1950 (1)
- Los tratados de
construcción y uso de la azafea de Azarquiel. Roser Puig Aguilar – Instituto
Hispano-Árabe de Cultura – Madrid 1987.
Maravillosa entrada, me encanta tu blog, mis felicitaciones.
ResponderEliminarUn abrazo grandote
Inma
Hola Inma, muchas gracias! Qué alegría me das !! Me hace mucha ilusión compartir esta pasión por al-Andalus. Muchas gracias por ayudar a difundir el blog. Es un honor, Inma. Te mando un abrazo grande.
ResponderEliminarFelicidades por el blog, me gusta muchísimo. Saludos
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