MEZQUITA DE ALMONASTER LA REAL
Por Elisa Simon
Los invito a un breve paseo a un sitio mágico de Andalucía, la mezquita de Almonaster, en la sierra de sierra de Aracena y picos de Aroche, provincia de Huelva. Se trata de uno de los edificios andalusíes más antiguos de la Península.
En la parte más elevada de un
cerro se alza sobria y sencilla la mezquita de al-Munastyr. Según parece
pertenecía a uno de los iqlim (distritos) de la cora de Sevilla. El nombre
puede ser una asimilación al árabe de la palabra latina “monasterion”, probablemente debido a una iglesia monacal visigoda preexistente.
La mezquita albergaba a unos 300 hombres, que
vivían con sus familias en una pequeña medina fortificada y los fieles de las alquerías de los
alrededores. Estos andalusíes se dedicaban sobre todo a la explotación minera y la agricultura.
Paisaje y naturaleza en al-Andalus. F. Roldán.
Esta zona siempre había sido habitada, se sabe que sobre el emplazamiento de la mezquita, hubo
un edificio romano pagano, sobre el cual se construyó una iglesia visigoda. Sin
embargo, el arquitecto e investigador Alfonso Jiménez Martín confirmó en su
trabajo del año 1975, que la mezquita fue una construcción de nueva planta,
reutilizando los restos de aquellos antiguos edificios. La época de su
construcción, según el mismo arquitecto, la sitúa hacia finales del siglo IX y
principios del siglo X, es decir hacia finales de época emiral y principios
del califato, bajo abd ar-Rahman III. Para ello se basa fundamentalmente en el
mihrab, cuyas características lo sitúan en época temprana.
Plano hipotético de la mezquita. A.Jimenez Martín
Debido a lo accidentado del
terreno y el tipo de montaña rocosa, los arquitectos de la época debieron emplearse
a fondo para construirla, de ahí que su planta sea cuadrada pero con los
ángulos irregulares, así como su desnivel y el grosor de sus muros. La mezquita
construida en mampostería, ladrillo y tapial es un hermoso ejemplo de edificio
casi rural de gran sencillez pero elegante.
Se accede a ella por un pequeño
sahn o patio de abluciones excavado en parte en la roca del cerro, para luego
ingresar en el oratorio o liwan girando hacia la izquierda. Una pila circular
sirve para el ritual de purificación. Una vez en la sala de oraciones nos
encontramos con cinco naves, lo habitual en poblaciones de tamaño medio,
perpendiculares al muro de la qibla que está orientado al Sureste. Las naves
están separadas por arcos, en su origen de herradura y en época cristiana
reformados, sobre los que descansan columnas y capiteles de diversos orígenes,
unas romanas otras visigodas. En la parte central del muro de la qibla se abre
el mihrab. Según Alfonso Jiménez Martín, el nicho es arcaico, debido a su forma
cuadrada al exterior y semicircular en el interior cubierta con bóveda de horno.
El arco de herradura del mihrab está encerrado en un alfiz de ladrillo. Estas características pertenecen a una fecha hacia
finales del siglo IX.
vista y corte del mihrab. A. Jimenez Martín
Es probable que la mezquita
tuviera solo una puerta de acceso desde el lado norte, su escasa luz la recibía
del patio, la puerta y las tres estrechas ventanitas o saeteras abiertas en el
muro de la qibla.
La mezquita se cubre con un sencillo techo de madera y tejas.
Del alminar original sólo queda la parte inicial de la torre, siendo circular en su interior y cuadrado hacia
el exterior, pudiendo subir el almuecín a través de una escalera de caracol.
Hacia el siglo XIII la zona fue
conquistada por los cristianos y la mezquita comenzó a sufrir diversas
reformas. Se abrió en el muro este, el ábside mudéjar, donde se sitúan restos visigodos,
a su lado se levantó la sacristía. Más tarde, hacia el siglo XVI se abrió el
pórtico en el muro opuesto, se levantó el campanario y se usó como templo
cristiano hasta la construcción de la nueva iglesia.Hoy en día interesantes vestigios visigodos adornan los muros de la mezquita.
ermita en su estado actual. A. Jimenez Martín
El castillo en el centro del cual
se sitúa la mezquita, tiene planta poligonal con una superficie de más de 8.000
metros cuadrados. Sus torres y muros pertenecen a distintas épocas andalusíes y
se encuentran en diferentes estados de conservación. De este castillo no queda
casi nada en pie, ya que una vez perdida su función, cayó en desuso y poco a
poco se fueron aprovechando sus restos para otras construcciones, como la de la
plaza de toros en el siglo XIX.
Desde hace varios años, en la
localidad de Almonaster se celebran las jornadas de cultura islámica, durante
las cuales no solo se ofrecen conferencias y mesas redondas sino que en el
pueblo se organiza un zoco medieval y otros eventos culturales en relación con
su pasado andalusí.
Fotos en este link.
NOTA: Los planos de la mezquita pertenecen al
arquitecto Alfonso Jiménez Martín.
BIBLIOGRAFIA:
-
La mezquita de Almonaster.
Alfonso Jiménez Martín. Instituto de estudios onubenses “padre marchena”
Diputación provincial de Huelva 1975
-
Paisaje y naturaleza en
al-Andalus. Fundación Legado Andalusí. Fátima Roldán Castro.
-
La mezquita de Almonaster y
su evolución histórica. Alfonso Jiménez Martín. Actas de jornada cultural
islámica “espiritualidad y convivencia en al-Andalus”, Fátima Roldán Castró.
Universidad de Huelva, 2006.
-
Agricultura y poblamiento
rural en Sevilla durante la época ábadí. Ahmed Tahiri. Area de cultura,
Ayuntamiento de Sevilla 2001.
Gracias Elisa!
ResponderEliminarMuy instructivo.