Rabí ABRAHAM BEN MEIR IBN EZRA, un sabio sefardí andalusí.
Por Elisa Simon
En este artículo los quiero acercar a un personaje andalusí que se llama Abraham ibn Erza. Nacido en la ciudad de Tudela hacia el 1089, Abraham fue un hombre polifacético: poeta, filósofo, científico y exégeta. Su gran proeza fue la difusión del saber andalusí por distintos países europeos en pleno siglo XII.
En aquella época Tudela formaba parte de la taifa de Zaragoza, donde gobernaba la dinastía Hudí (1) bajo el príncipe al-Musta´in. Esta ciudad situada en el valle del Ebro cerca de la frontera con el reino de Castilla y Aragón, al norte de la ciudad de Zaragoza, formaba parte de la Marca Superior (2)de al-Andalus.
Abraham era un sefardí cuya infancia y juventud transcurrió tranquila y feliz en esta ciudad, donde se dedicó desde muy joven a la poesía y al disfrute de buenas amistades, como la de Jehuda ha-Leví. Se inspiró en temas de la vida diaria, asuntos prosaicos y triviales. Con humor describe personajes de la vida cotidiana, habla de los juegos de azar o el ajedrez en un magnífico poema.
A continuación copio tres poemas
de ibn Ezra compuestos en sus años de juventud en Tudela:
“Si
temprano a casa del magnate me dirijo,
Me
dicen:”Se ha ido a cabalgar”;
Si por la
noche vuelvo,
Me
explican:”duerme ya”.
O sube a
la carroza,
O sube al
lecho.
¡Ay del
hombre miserable,
Nacido
sin estrella!”
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“Tengo un
manto que parece una criba
Para
cerner el trigo o la cebada;
Cual
tienda lo despliego en plena noche,
Y las
estrellas de lo alto le ponen lámparas;
Contemplo
en su interior la luna y las Pléyades,
Y el
fulgor de Orión que sobre él fluye.
Me fatigo
al contar sus agujeros,
Que
parecen los dientes de una sierra.
Esperar
que un hilo cosa sus jirones
Por la
trama y la urdimbre es cosa vana.
Si una
mosca le cayera con ímpetu,
Como el
simple, pronto se arrepentiría.
¡Dios
mío, cámbiamela por una capa que me sirva
De gloria
y deje en buen lugar a la costura!”
“Levanta,
perezoso,¿hasta cuándo dormirás?
Mira la
hormiga que recoge grano;
No he
visto ningún gato dormido
Que se le
metan los ratones en la boca”.
La ciudad de Tudela y la taifa andalusí de Zaragoza cayeron en manos
cristianas en 1119, cuando el rey Alfonso I “el batallador” la conquistó para
la corona de Castilla. Parece ser que comenzó así el largo peregrinaje de Ibn
Ezra, primero por al-Andalus. Debemos tener en cuenta que, por aquellas fechas, dominaban los almorávides (3) el territorio de
al-Andalus. Abraham ibn Ezra visitó varias
ciudades, tales como Sevilla y Córdoba. En esta ciudad hizo buena
amistad con Yosef ibn Saddiq. Mantuvo un contacto muy estrecho con la
ciudad de Lucena, centro cultural y religioso sefardí por excelencia en
al-Andalus. Realizó varios viajes al norte de África, donde pudo constatar el
avance de los almohades (4) en
el Magreb.
A medida que pasaba el tiempo, los acontecimientos políticos y
sociales en al-Andalus hacían presagiar cambios. Los almorávides estaban en
declive, mientras los almohades iban ganando terreno en el Magreb y amenazaban
con llegar hasta al-Andalus. Ibn Ezra, al igual que muchos andalusíes veían en
la intransigencia almohade el inicio de tiempos difíciles para los sefardíes.
A medida que Abraham fue madurando y
viajando su poesía se fue adecuando a las circunstancias que le tocaron
vivir.
En 1140 decidió dejar
Sefarad. Desconocemos los motivos. Pudiera ser por la difícil situación para
los sefardíes bajo el dominio almohade, pero también por la tristeza de la
conversión al Islam de su hijo Yishaq y la marcha de éste a Egipto junto a su
viejo amigo Jehuda ha-Leví. Se produjo así el segundo éxodo de nuestro
personaje, en este caso a través de distintos países europeos.
Se instaló en Italia, en la ciudad de Roma, donde fue muy bien recibido
por la comunidad judía. Para los judíos italianos Abraham supuso una fuente
inagotable de sabiduría. Ellos desconocían la cultura andalusí, por lo que, ávidos de saber,
requerían a Ibn Ezra la composición de un sinfín de manuales cortos y largos
sobre todo tipo de temática, tanto lingüística
como científica y religiosa. De esta manera el sefardí se pudo ganar el
sustento.
“Y de su tierra partió, que es Sefarad
Y a Roma bajó con el alma turbada”…
En Roma escribió amargos poemas acerca de la desgracia ocurrida a los sefardíes en al-Andalus, en 1146, cuando éstos no aceptaron la conversión bajo el dominio almohade. Quiero explicar que los almohades fueron relajando su ortodoxia y las siguientes generaciones nacidos ya en al-Andalus. Fueron amantes del arte, la ciencia y la cultura. Se produjo un auge de la cultura andalusí. Los gobernantes fueron mecenas y hubo un gran desarrollo artístico e intelectual bajo los almohades. Sin embargo, aquellos almohades llegados desde las montañas del Atlas en el Magreb fueron los responsables de la destrucción de la bella ciudad de Lucena y los sefardíes se vieron forzados a emigrar a otras zonas, incluso al reino de Castilla o Navarra.
Desde Roma, escribió estos
tristes versos:
¡Ay!
Sobre Sefarad ha caído del cielo la desgracia;
“mis
ojos, mis ojos vierten aguas”.
Mis ojos
lloran, cual manantiales, por la ciudad de Lucena;
Libre de
tacha, sola, allí vivió la comunidad exiliada,
Sin
cambio alguno durante mil setenta años.
Mas le
llegó su día, huyó su población, se quedó viuda,
Sin Ley,
sin Escrituras, sellada la
Misnah ,
Estéril
el Talmud, perdió toda su gloria.
Sicarios
y hombres violentos van de acá para allá;
El lugar
de oración y de alabanza se convirtió en casa de orgía.
Por eso
lloro y golpeo las manos;
En mi
boca hay perpetua elegía.
Sin cesar
repito:
“¡Oh si
mi cabeza se tornara aguas!”
¡Ay!
Sobre Sefarad ha caído del cielo la desgracia
“mis
ojos, mis ojos vierten aguas”
Mi cabeza
rasuraré y gemiré amargamente por la aljama de Sevilla,
Por sus
príncipes muertos y por sus hijos cautivos,
Por sus
delicadas hijas, a religión extraña entregadas.
¿Cómo fue
abandonada Córdoba y convertida en desolado mar?
Allí
sabios y poderosos murieron de hambre y sed.
Ningún
judío, ni uno solo, ha quedado en Jaén ni en Almería,
Ni en
Mallorca ni en Málaga resta refrigerio alguno:
Los
judíos que sobrevivieron cruelmente fueron heridos.
Por eso
me lamentaré amargamente y mucho plañiré,
Y mis
gemidos a causa de mis dolores fluirán como aguas.
¡Ay!
Sobre Sefarad ha caído del cielo la desgracia
“mis
ojos, mis ojos vierten aguas”
Pasados cinco años, se trasladó a Lucca durante un año para luego vivir
otro año en Mantua. Allí escribió “Sefer Sahot”, la primera gramática del
hebreo, que contiene un capítulo dedicado a la poética hebrea. Vivió
también en Salerno y Verona. Su actividad literaria e intelectual en su etapa
italiana fue muy fructífera. Abraham supo transmitir la poesía y la
lingüística, la filosofía andalusí, las ciencias andalusíes, como las
matemáticas, la astrología, la astronomía. Las comunidades le pidieron
traducciones de textos árabes. Se convirtió en un magnífico maestro y tenía
muchos seguidores.
Hacia 1148 se trasladó a Francia, donde lo encontramos en la Provenza. Aquí
aprovechó para escribir numerosas obras de estudio de la religión hebrea. Hizo
amistades intelectuales como Ya´qob Tam con el que intercambió poemas. En este
país la comunidad judía también se interesó mucho por los conocimientos de Ibn
Ezra. Abraham siguió escribiendo y difundiendo el saber de al-Andalus. En
aquella época fue testigo de la Segunda Cruzada convocada
por el Papa Eugenio III, quien contó con el liderazgo de varios reyes europeos,
entre ellos el rey de Francia Luis VII.
En 1158 decidió viajar a Inglaterra. En Londres no cesó de
estudiar y escribir obras, como Sefer Yesod mora´, que es un tratado filosófico
religioso. En él se encuadran las ideas filosóficas de Ezra. Se trata de una
monografía sobre la lógica de los mandamientos. Es una obra breve, donde predominan
las ideas neoplatónicas. La filosofía de Ezra se concentra en la salvación del
individuo, a diferencia de la tradición rabínica, que defiende la redención
colectiva del pueblo judío.
Otra obra importante fue “Hayy ben Meqitz”, un cuento o alegoría filosófica, escrito en prosa rimada hebrea. Ibn Ezra se interesó mucho por la liturgia, dedicando más de 500 poemas a dicho tema religioso. Estudió profundamentela
Torá , para entender narraciones bíblicas y los mandamientos,
aplicando la racionalidad y el neoplatonismo.
fuente: medievalists.net |
Otra obra importante fue “Hayy ben Meqitz”, un cuento o alegoría filosófica, escrito en prosa rimada hebrea. Ibn Ezra se interesó mucho por la liturgia, dedicando más de 500 poemas a dicho tema religioso. Estudió profundamente
En 1161 regresó a
Francia, se estableció en Narbona. Tanto la fecha como el lugar de su muerte es
discutida hasta el día de hoy. Si bien parece aceptada la fecha de su muerte en
el año 1167. Unos historiadores
dicen que murió en Calahorra, mientras que otros defienden que murió en Rodas.
Ibn Ezra divulgó y enseñó a los judíos europeos la cultura
andalusí. Gracias a él el legado andalusí llegó a lugares como Italia, Francia
o Inglaterra en unos tiempos donde el fanatismo religioso imperaba por encima
del ansia de saber.
NOTA:
NOTA:
(1) Dinastía
de los Banu Hud, una familia de origen árabe, que alcanzó el poder de la taifa
en la zona de la marca superior, después de la caída del Califato y cuya
capital era Zaragoza.
(2)
La marca superior era una de las divisiones administrativas y militares
en las que se dividía el territorio de al-Andalus. Situada al nordeste de al-Andalus
en el valle del Ebro.
(3)
Se conoce como almorávides (en árabe: المرابطون al-Murābitun,
sing. مرابط Murābit es decir, "el morabito ", es una
especie de ermitaño musulmán).
Eran monjes-soldado salidos de grupos nómadas provenientes del Sahara.
(4) Los almohades (en árabe: الموَحدون, Al-Muwahhidun)
«los que reconocen la unidad de Dios». Fueron una dinastía musulmana de origen bereber, que
dominaron el norte de
África y el sur de la Península Ibérica desde 1147 a 1269.Los almohades
surgieron en el actual Marruecos en
el siglo XII, como
reacción a la relajación religiosa de los almorávides.
Bibliografía:
-
Poetas hebreos de al-Andalus, Antología. Angel
Sáenz-Badillos y Judit Targarona Borrás, Ediciones El Almendro – Córdoba
-
Judíos Españoles de la Edad de Oro (Siglos XI y
XII). Antonio Antelo Iglesias, Fundación Amigos de Sefarad. Madrid 1991
-
Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad.
Editor Alfonso Martínez
-
Literatura Hebrea en la España Medieval. Ángel
Sáenz-Badillos. Fundación Amigos de Sefarad. Madrid 1991
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